Capítulo 3 - Administración de empresas familiares en Latinoamérica: Gestión de barreras en su internacionalización
PDF

Cómo citar

Capítulo 3 - Administración de empresas familiares en Latinoamérica: Gestión de barreras en su internacionalización. (2022). Catálogo Editorial, 2(56), 67-92. https://doi.org/10.15765/poli.v2i056.3163

Resumen

En el estudio de las organizaciones, cobra importancia la constitución y el fortalecimiento de las empresas familiares, no sólo por el gran impacto que estas tienen sobre la economía mundial, sino por las características que las diferencian de las empresas que no son familiares, proponiendo desafíos diversos incluso en su proceso de internacionalización.

En este estudio se hacen varias contribuciones a la literatura sobre empresas familiares y estudios organizacionales, en particular al descubrir algunos obstáculos que se relacionan con la heterogeneidad de la gestión en el tipo de negocios de carácter familiar.

PDF

Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo-BID. (2010). Ten Years After the Take-off: Taking Stock of China - Latin America and the Caribbeam Economic Relations. Chengdu: BID. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/english/document/Ten-Years-After-the-Take-off-Taking-Stock-of-China-Latin-America-and-the-Caribbean-Economic-Relations.pdf

Banco Mundial. (16 de abril de 2020). EL Banco Mundial en Chile. Obtenido de Chile Panorama General: https://www.bancomundial.org/es/country/chile/overview

Banco Mundial. (12 de abril de 2020). El banco Mundial en Colombia. Obtenido de Colombia: Panorama General: https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overview

Banco Mundial. (13 de abril de 2020). El Banco Mundial en México. Obtenido de México Panorama General: https://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview

Belausteguigoitia, I. (2017). EMPRESAS FAMILIARES: dinámica, equilibrio y consolidación. Ciudad de México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (7 de marzo de 2019). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Obtenido de ¿Hacia dónde va el comercio electrónico en 2019?: https://www.ccce.org.co/

Casillas, J., Acedo, F., Fernández, Z., Fernández, R., Fuentes, G., Moreno, A., Nieto, M. (2005). Crecimiento e internacionalización de la empresa familiar. Cátedra de la Empresa Familiar, Universidad de Sevilla, 132, 11-58.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL. (2006). Cooperación en políticas de competencia y acuerdos comerciales de América Latina y el Caribe: desarrollo y perspectivas. Santiago de Chile: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4418/1/S2006613_es.pdf

EY Global. (15 de febrero de 2019). The Global Family Business Index. Obtenido de https://www.ey.com/en_gl/growth how-the-world-s-largest-family-businesses-are-responding-to-the-transformative-age

Fundación BBVA. (2015). Familias empresarias y grandes empresas familiares en América. Bilbao: Fundación BBVA.

Gallo, M. y García Pont, C. (1996): “Important factors in family business internationalization”. Familia Business Review, 9(1), pp. 45-60.

Grant, R.M. (2004): Dirección estratégica. Civitas. Madrid.

Grupo Hada. (19 de julio de 2020). Grupo Hada. Obtenido de Historia: https://grupohada.com/en/historia/

McKinsey & Company. (2014). Perspectives on Founder- and Family-Owned Businesses. Perspectives on Family Businesses, 41. Obtenido de https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Industries/Private%20Equity%20and%20Principal%20Investors/Our%20Insights/Perspectives%20on%20founder%20and%20family%20owned%20businesses/201509_FBP%20Compendium.pdf

Lansberg, I.S. (1983): Managing human resources in family firms: The problem of institutional overlap. Organizational Dynamics, 12, pp. 39-46.

Loane, S., Bell, D. J., McNaughton, R. (2006). A cross- national study on the impact of management teams on the rapid internationalization of small firms. Journal of World Business, 42, 489-504.

The Economist. (1 de Noviembre de 2014). Business in the blood. The Economist. Obtenido de https://www.economist.com/business/2014/11/01/business-in-the-blood

Price Water House Coopers. (2019). Empresas familiares en Colombia: un legado que trasciende. PwC Colombia.

Rodrik, D. (2018). What Do Trade Agreements Really Do? Journal of Economic Perspectives, 32(2), 73-90. Obtenido de https://pubs.aeaweb.org/doi/pdfplus/10.1257/jep.32.2.73

Superintendencia de Sociedades. (2004). Causas de la liquidación obligatoria de sociedades. Estrategias para prevenir la crisis. Bogotá: Superintendencia de Sociedades. Obtenido de https://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/estudios_financieros/Documents/Otros%20Documentos%20de%20Inter%C3%A9s/4-Causas%20de%20la%20liquidacion%20obligatoria%20de%20sociedades%202004.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano