Resumen
Este capítulo tiene como objetivo general describir una experiencia de periodismo escolar digital en el marco de apoyos a la implementación de planes de formación ciudadana en escuelas primarias y secundarias del sur de Chile.
Ciudadaniasur.cl contó con el patrocinio del Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile y en las páginas que siguen revisamos, en primer lugar, los aportes de investigaciones anteriores pertinentes, y explicamos los cambios curriculares que la escuela chilena busca implementar con foco en formación ciudadana. En segundo lugar, describimos la experiencia CiudadaniaSUR y exponemos datos del proceso de implementación del periódico interescolar. Finalmente, reflexionamos sobre los resultados logrados y el sentido de ejecutar acciones educomunicativas en el sistema escolar.
Referencias
Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar, 20(39), 101-108.
Bellei, C. y Morawietz, L (2016). Contenido fuerte, herramientas débiles. Las competencias del siglo XXI en la reforma educativa chilena. En Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.
Buckingham, D. (2005). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós
Cárcamo-Ulloa, L. & Sáez-Trumper, D. (2015). Medios de comunicación de masas en Facebook: comparativa de Chile y España. In Periodismo actual y futuro: investigación, docencia e innovación (pp. 1724-1735). Congreso de la Sociedad Española de Periodística. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona-España-
Cárcamo-Ulloa, L. & Sáez-Trumper, D. (2013) “¿Cambian las hegemonías periodísticas en las redes sociales? Prensa chilena en Facebook”. Revista Nhengatu, 1 (1).
Cárcamo-Ulloa, L., Flores-Aguilar, P., & Ramírez, J. D. (2014). Didactic Innovations through YouTube and Gigapan: Teachers’ Perceptions in Classrooms in Southern Chile. Creative Education, 5(12), 1071.
Cárcamo Ulloa, L., & Marcos, M. C. (2014). Prensa en Facebook: la importancia de la imagen en la web social. In Primer Congreso Internacional Infoxicación: mercado de la información y psique, Libro de Actas (pp. 562-577). Ladecom, Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.
Cárcamo Ulloa, L., Scheihing García, E. & Cárdenas Neira, C. (eds.) (2013). Didáctica 2.0: la web social en el aula. Valdivia: Ediciones Kelluwen.
Comisión Engel (2015). Informe Final consejo asesor presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción. Disponible en: www.consejoanticorrupcion.cl/informe
Crook, C. (2012). The ‘digital native’in context: tensions associated with importing Web 2.0 practices into the school setting. Oxford Review of Education, 38(1), 63-80
De Camilloni, A. R. (2010). La Didáctica de las ciencias sociales: ¿Disciplinas o áreas? Revista de Educación, (1), 55-76.
De Fontcuberta, M. (2009). Propuestas para la formación en educación en medios en profesores chilenos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (32), 201-207.
De Fontcuberta, M., & Guerrero, C. (2007). Una nueva propuesta para la educación en medios/A New Proposal for Media Education. Cuadernos. info, (20), 87-97.
Dias-Fonseca, T. & Potter, J. (2016). Media Education as a Strategy for Online Civic Participation in Portuguese Schools. [La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas]. Comunicar, 49, 9-18.
Freinet, C., & Bordas, M. D. (1982). Los métodos naturales: El aprendizaje de la lengua (385 p.) t. 2. El aprendizaje del dibujo (389 p.) t. 3. El aprendizaje de la escritura (199 p.). Fontanella
Gutierrez, A., & Torrego, A. (2018). Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1).
Ley Núm. 20.911. Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088963
Pérez-Tornero, J. M., & Tayie, S. (2012). La formación de profesores en educación en medios: currículo y experiencias internacionales. Comunicar, 20(39).
Morduchowicz, R. (2009). Cuando la educación en medios es política de Estado. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (32), 131-138.
Mineduc (2017). Propuesta curricular para 3° y 4° medio. Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación
Pariser, E. (2011). The filter bubble: What the Internet is hiding from you. Penguin UK.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano