RESEÑA DESCRIPTIVA ESTILOS DE CRIANZA E IDEACIÓN SUICIDA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente reseña que tiene como objetivo describir la teoría de los estilos de crianza propuesta por Diana Baumrind y la teoría interpersonal del suicidio planteada por Thomas Joiner y colaboradores, a partir de las cuales se pretende comprender de qué manera los estilos de control parental pueden constituirse como factores de riesgo o de protección frente a la ideación suicida en niños y adolescentes. Luego de la lectura analítica, se logra identificar que estilos de crianza como el autoritario, descuidado y permisivo pueden ser vinculantes con las dimensiones que explican la ideación suicida en niños y adolescentes.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Encuentro con semilleros aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.
Cómo citar
Referencias
Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child development, 887-907. https://www.jstor.org/stable/1126611
Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance use. The journal of early adolescence, 11(1), 56-95. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0272431691111004
Baumrind, D., Larzelere, R. E., & Owens, E. B. (2010). Effects of preschool parents' power assertive patterns and practices on adolescent development. Parenting: Science and practice, 10(3), 157-201. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15295190903290790
Baumrind, D. (2013). Authoritative parenting revisited: History and current status. In R. E. Larzelere, A. S. Morris, & A. W. Harrist (Eds.), Authoritative parenting: Synthesizing nurturance and discipline for optimal child development (pp. 11–34). American Psychological Association.
doi.org/10.1037/13948-002
Beck, A. T., Kovacs, M., & Weissman, A. (1979). Assessment of suicidal intention: The Scale for Suicide Ideation. Journal of consulting and clinical psychology, 47(2), 343. https://psycnet.apa.org/record/1979-27627-001
Beck, A. T., Kovacs, M., & Weissman, A. (1979). Assessment of suicidal intention: The Scale for Suicide Ideation. Journal of consulting and clinical psychology, 47(2), 343. family process.https://psycnet.apa.org/record/1979-27627-001
Mostacero, R. (2022). La reseña académica: caracterización teórica y tipológica. Lenguaje, 50(1), 205-224. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11104.
Organización Mundial de la Salud (2021). Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
Organización Panamericana de la Salud (2016). Prevención de la conducta suicida. Washington, DC. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31167/9789275319192-spa.pdf
Patterson, G. R., & Oregon, E. (1982). A social learning approach, Volume 3: Coercive family process. https://soar.wichita.edu/bitstream/handle/10057/19700/mecr_v.6.3_101-162.pdf?sequence=1#page=60