DIFICULTADES DE ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA DEL MUNICIPIO DE CAREPA

Contenido principal del artículo

Indira Díaz Pérez
Mary Moreno Ardila
Rafael Díaz Vásquez

Resumen

La presente investigación se enfocó en conocer las causas del bajo tránsito de los estudiantes de 11 grado del colegio Colombia, de Carepa (Antioquia) a la Educación Superior. El objetivo principal fue realizar el diagnóstico mediante la aplicación de un instrumento (Likert) a la población estudiada, compuesta por jóvenes pertenecientes a comunidades en su mayoría afrodescendientes y de escasos recursos, hijos de madres cabeza de familia, entornos conflictivos y con altos índices de violencia. El diagnóstico permitió evidenciar el interés de los jóvenes por continuar con los estudios superiores, la gran barrera por falta de recursos económicos y tecnológicos, así como la falta de ofertas académicas atractivas por parte de las universidades de la región. Además, se pudo constatar que debido a la falta de recursos muchos de los jóvenes se ven obligados a buscar opciones laborales inmediatas para poder subsistir día a día, con el riesgo de caer en redes ilegales de comercio. El fin último del proyecto es establecer alternativas conjuntas entre universidad, colegio y Estado que estimulen a los estudiantes a acceder a ofertas de educación superior y promuevan el tránsito inmediato mediante el acceso a becas y subvenciones, manejo de plataformas digitales, charlas de orientación vocacional, técnicas de estudio, aplicación de simulacros de pruebas Saber 11, la construcción de un aula de sistemas dotada de equipos necesarios y acceso a internet para, de esta manera, lograr suprimir los obstáculos digitales y tecnológicos observados en la institución educativa.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Cómo citar

Díaz Pérez, I. ., Moreno Ardila, M. ., & Díaz Vásquez, R. (2021). Encuentros Con Semilleros, 2(2). DIFICULTADES DE ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA DEL MUNICIPIO DE CAREPA. https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2660

Referencias

Alcaldía de Carepa, Antioquia. (2020). Mi Municipio. Recuperado de: http://www.carepa-

antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx

Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de: https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/gra_gru_edad

Díaz, R. (2020). Investigación en Relaciones Internacionales. Tomo 4. Cooperación Internacional y Migración. Bogotá: Centro de Estudios Sociedad y Espacio-CESE. ISBN: 9798636691082

Díaz, R. (2018). La cooperación internacional y la construcción de paz en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios Sociedad y Espacio. ISBN 9781706790266

Díaz, R. (2020). Derechos Humanos y Migración en Colombia. DOI: 10.13140/RG.2.2.26812.46728

Galilea, V. (s.f.). Orientación Vocacional. Recuperado de: https://docplayer.es/10408471-Orientacion-

vocacional.html

Guía para análisis de actores. Recuperado de:

https://planificacionyadministracion.files.wordpress.com/2013/06/bbwf_guia_analisis_a ctores.pdf

Henao, C. (2019). Informe educativo Urabá 2018. Fundación de Estudios Superiores de Urabá.

FESU. (2019). Centro de Análisis de datos. Recuperado de https://sites.google.com/u.fesu.edu.co/cdf

Iecolombia Carepa. (2014). Historia Institución Educativa Colombia. Recuperado de: https://issuu.com/iecolombiacarepa/docs/historia_iecolombia_carepa

Marín, F., & Velasco, D. (2001). Historias de Aprendizaje, una herramienta para el desarrollo

organizacional. Estudios Gerenciales, (81). Colombia: Universidad ICESI.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Plan Sectorial 2011-2014. Recuperado de

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 327868_lecturas_9.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media. Recuperado de: https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/

Ospina, M. & Sanabria, P. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: El modelo Migme. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, 18(2). Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2275/1995

Pinilla, C. (2019). Plan regional de cti+e 2032. CUEES Capítulo Urabá. Urabá región libre Conocimiento para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1zw8Kgag5TORriSoOZJse5Vzns48F3tt8/view

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Objetivos de desarrollo PNUD- UNDP.

Recuperado de: Objetivo 4: Educación de calidad | PNUD

Revista Semana. (2019). Universidades ahora tienen menos estudiantes matriculados. Recuperado de: https://www.semana.com/edicion-impresa/pais/articulo/baja-el-numero-de-universitarios-matriculados/267888/

Román, C. (s.f.). Guía práctica para el diseño de Proyectos Sociales. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/88594.pdf

Urrea-Giraldo, F. (2005) La población afrodescendiente en Colombia. En: Seminario Internacional Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: Relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/mujer/noticias/noticias/5/27905/FUrrea.pdf