DIFICULTADES DE ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA DEL MUNICIPIO DE CAREPA
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación se enfocó en conocer las causas del bajo tránsito de los estudiantes de 11 grado del colegio Colombia, de Carepa (Antioquia) a la Educación Superior. El objetivo principal fue realizar el diagnóstico mediante la aplicación de un instrumento (Likert) a la población estudiada, compuesta por jóvenes pertenecientes a comunidades en su mayoría afrodescendientes y de escasos recursos, hijos de madres cabeza de familia, entornos conflictivos y con altos índices de violencia. El diagnóstico permitió evidenciar el interés de los jóvenes por continuar con los estudios superiores, la gran barrera por falta de recursos económicos y tecnológicos, así como la falta de ofertas académicas atractivas por parte de las universidades de la región. Además, se pudo constatar que debido a la falta de recursos muchos de los jóvenes se ven obligados a buscar opciones laborales inmediatas para poder subsistir día a día, con el riesgo de caer en redes ilegales de comercio. El fin último del proyecto es establecer alternativas conjuntas entre universidad, colegio y Estado que estimulen a los estudiantes a acceder a ofertas de educación superior y promuevan el tránsito inmediato mediante el acceso a becas y subvenciones, manejo de plataformas digitales, charlas de orientación vocacional, técnicas de estudio, aplicación de simulacros de pruebas Saber 11, la construcción de un aula de sistemas dotada de equipos necesarios y acceso a internet para, de esta manera, lograr suprimir los obstáculos digitales y tecnológicos observados en la institución educativa.
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Encuentro con semilleros aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.
Cómo citar
Referencias
Alcaldía de Carepa, Antioquia. (2020). Mi Municipio. Recuperado de: http://www.carepa-
antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx
Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de: https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/gra_gru_edad
Díaz, R. (2020). Investigación en Relaciones Internacionales. Tomo 4. Cooperación Internacional y Migración. Bogotá: Centro de Estudios Sociedad y Espacio-CESE. ISBN: 9798636691082
Díaz, R. (2018). La cooperación internacional y la construcción de paz en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios Sociedad y Espacio. ISBN 9781706790266
Díaz, R. (2020). Derechos Humanos y Migración en Colombia. DOI: 10.13140/RG.2.2.26812.46728
Galilea, V. (s.f.). Orientación Vocacional. Recuperado de: https://docplayer.es/10408471-Orientacion-
vocacional.html
Guía para análisis de actores. Recuperado de:
https://planificacionyadministracion.files.wordpress.com/2013/06/bbwf_guia_analisis_a ctores.pdf
Henao, C. (2019). Informe educativo Urabá 2018. Fundación de Estudios Superiores de Urabá.
FESU. (2019). Centro de Análisis de datos. Recuperado de https://sites.google.com/u.fesu.edu.co/cdf
Iecolombia Carepa. (2014). Historia Institución Educativa Colombia. Recuperado de: https://issuu.com/iecolombiacarepa/docs/historia_iecolombia_carepa
Marín, F., & Velasco, D. (2001). Historias de Aprendizaje, una herramienta para el desarrollo
organizacional. Estudios Gerenciales, (81). Colombia: Universidad ICESI.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Plan Sectorial 2011-2014. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 327868_lecturas_9.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media. Recuperado de: https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/
Ospina, M. & Sanabria, P. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: El modelo Migme. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, 18(2). Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2275/1995
Pinilla, C. (2019). Plan regional de cti+e 2032. CUEES Capítulo Urabá. Urabá región libre Conocimiento para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1zw8Kgag5TORriSoOZJse5Vzns48F3tt8/view
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Objetivos de desarrollo PNUD- UNDP.
Recuperado de: Objetivo 4: Educación de calidad | PNUD
Revista Semana. (2019). Universidades ahora tienen menos estudiantes matriculados. Recuperado de: https://www.semana.com/edicion-impresa/pais/articulo/baja-el-numero-de-universitarios-matriculados/267888/
Román, C. (s.f.). Guía práctica para el diseño de Proyectos Sociales. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/88594.pdf
Urrea-Giraldo, F. (2005) La población afrodescendiente en Colombia. En: Seminario Internacional Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: Relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/mujer/noticias/noticias/5/27905/FUrrea.pdf