EVALUACIÓN DE FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL SUBSECTOR DE COSMÉTICOS Y ASEO EN COLOMBIA
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Resumen
El presente artículo tiene como objetivo conocer el comportamiento del sector de cosméticos y aseo en Colombia durante los últimos años, por lo cual se realizó el análisis del sector teniendo en cuenta aspectos como comportamiento del mercado, rivalidad entre competidores y el ingreso de nuevas empresas por la llegada del virus SARS-CoV-2 a inicios del año 2020, que cambió el ritmo y la forma de trabajo en el país. Se utiliza una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, por medio de un análisis documental. El análisis se realizó con instrumentos de recolección de información, como entrevistas a expertos del sector y uso de las fuentes secundarias de información como la revisión documentaria para la construcción de las matrices de análisis del sector PESTEL y Porter. Del mismo modo, se observó que, aunque el sector tiene un volumen de ventas importante, en comparación con la venta de los países de la región no es tan representativo, lo que evidencia la necesidad de generar estrategias que potencialicen el crecimiento y desarrollo del sector de cosméticos y aseo en el país. Finalmente se concluye que las empresas del sector se han tenido que reinventar a raíz de los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, generando nuevas estrategias y unidades de negocio en el sector.
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