EL FÚTBOL COMO MEDIACIÓN EDUCATIVA EN EL FORTALECIMIENTO DE VALORES SOCIALES
Contenido principal del artículo
Resumen
El deporte se ha posicionado como un protagonista en las comunidades vulnerables, por ello se planteó como objeto el fortalecimiento de valores sociales mediante la práctica del fútbol por medio de las medicaciones educativas en el grupo Brújula de educación flexible de la Institución Educativa Santa Rosa. Metodología: enfoque metodológico mixto, tipo descriptivo con un estudio prospectivo. Se aplicaron diarios en el grupo Brújula, que permitieron conocer las características de los 27 niños y niñas y las situaciones presentadas entre ellos --agresiones físicas y verbales, el irrespeto y la ausencia del manejo de emociones; con los datos obtenidos se generaron estrategias didácticas y pedagógicas para el fortalecimiento de valores sociales (respeto, cooperación), mediante el diseño de un programa deportivo que permite la sana convivencia, el reconocimiento hacia el compañero y, lo más importante, el mantener el respeto y la cooperación entre sí; además se involucraron las capacidades físicas y habilidades motrices propias del fútbol. Conclusión: es necesario impulsar el deporte en las comunidades vulnerables acompañado de valores que les permita mantener relaciones armónicas y una construcción ciudadana en edades tempranas.
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Encuentro con semilleros aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.
Cómo citar
Referencias
Blázquez, D., Amador, F., & Batalla, A. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.
Cortázar, J. (2010). El respeto: ¿Un valor en crisis? Revista 714 blogspot.
Febvre, L. (1961). La tierra y la evolución humana. Introducción geográfica a la historia. Colección la evolución de la humanidad. México: Editorial Hispanoamericana.
Fraile, A. (2004). El deporte escolar en el siglo XXI. Análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Graó.
Gómez, G. (2016). Proyecto: Misión ENDeporte. RedPensar, 5(2), 1-16.
Isaza, G., Rengifo, R., & Cano, J. (2018). Experiencias pedagógicas significativas de transformación social y construcción de paz a través de la formación deportiva en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 201-207.
Páez, D., Fernández, I., Ubillos, S., & Zubieta, E. (2004). Psicología social, cultura y educación. Pearson Prentice Hall.
Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.