EL PAPEL DE LAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS EN EL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS EN LOS ENTES DEPORTIVOS MUNICIPALES DEL VALLE DE ABURRÁ EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA
Contenido principal del artículo
Resumen
De acuerdo con la Ley 181 (Ley del Deporte) de Colombia, en cada ciudad o municipio del país debe existir una organización estatal, la que se denomina Secretaría de Deportes o Instituto de Deportes municipal. Esta entidad tiene la función de orientar la actividad deportiva y recreativa en su territorio, para la cual deberá vincular entrenadores, instructores, educadores físicos y empleados que apoyen la gestión y la relación permanente con la comunidad. Estas personas realizan actividades administrativas, profesionales, logísticas y de gestión en su organización, para lograr establecer comunicación permanente a través de diferentes medios y prácticas, las mismas que inciden positiva o negativamente en la marcha del ente deportivo. La investigación propone establecer cuál es el papel de estas prácticas comunicativas en el desempeño de los empleados en los entes deportivos municipales del Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia, entendiendo que las diez localidades de la zona tienen entes grandes con un personal técnico y administrativo numeroso, que bien pudiera coadyuvar o perjudicar la marcha de estas organizaciones, de acuerdo con la actividad comunicacional que desarrollen.
Detalles del artículo
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Encuentro con semilleros aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.
Cómo citar
Referencias
Acosta, R. (1999). Dirección, Gestión y Administración de Organizaciones Deportivas. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Alcover, C., Martínez, D., Rodríguez, F., & Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. España: McGrawHill.
Chiang, M., Méndez, G., & Sánchez, G. (2010). Cómo influye la satisfacción laboral sobre el desempeño: Caso empresa de retail. Theoria, 19(2), 21-36.
De Certeau, M., Girad, L., & Mayol, P. (1999). La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, ITESO.
Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago: JC Saez
Fernández-Ardèvol, M. (2012). Jóvenes y prácticas comunicativas: Más allá de los datos. En: Pérez, L., Nuez, C., del Pozo, J. (coord.): Tecnologías de la Comunicación, Jóvenes y promoción de la salud. Logroño: Gobierno de la Rioja
Ferrer, E. (1982). Comunicación y comunicología. México: EUFESA
Gibson, J., Ivancevich, J., & Donelly, J. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. Santiago de Chile: McGraw-Hill Interamericana
Calderón, G., Naranjo, J., & Álvarez, C. (2010). Gestión Humana en Colombia: Roles, Prácticas, Retos y Limitaciones. Bogotá: Editorial Luna libros.
Grupo de Investigación Gestas. (2009). Propuesta para mejorar el Proceso administrativo de las ligas deportivas del departamento de Antioquia. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Libro Arte Ltda.
Gubman, E. (2000). El Talento como solución. En Calderón, G., Montes, A., Tobón M., A. (Ed.). Prácticas de recursos humanos y estilo estratégico en la mediana empresa: la experiencia de las empresas de Manizales, Colombia. Revista Universidad EAFIT, 40(136).
Gutiérrez, J. (2003) Fundamentos de Administración deportiva. Armenia: Editorial Kinesis.
Gutiérrez, J. (2008). Hacia un modelo de gestión deportiva municipal: estudio de caso Municipio de Itagüí. Colombia: Funámbulos editores.
Molina, H. (2000). Establecimiento de metas, comportamiento y desempeño. Revista Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. http://www.cpicmha.sld.cu/hab/pdf/vol14_1_08/hab13108.pdf
Ortega, J., Restrepo, M., & Lara, Á. (2011). Modelo para la gestión del conocimiento entre sujetos trabajadores y sistemas organizaciones. Facultad de Psicología, Maestría en Gerencia del Talento Humano, Tesis Magistral.
Martín, O. (1998). Manual práctico de la Organización Deportiva. Madrid: Gymnos Editorial
Martínez, E. (2002). Lingüísticas: teoría y aplicaciones. México: Masson.
Mediavilla, G. (2001). Comunicación corporativa en el Deporte. Madrid: Gymnos Editorial.
Memorias Primer Congreso de Administración y Gestión Deportiva. (2007). Universidad Tecnológica de Pereira.
Contreras, O. (2007). Cultura Organizacional en el Área Administrativa de una Institución Privada de Educación Superior en Zacatecas. Razón y Palabra, 55. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n55/ocontreras.html
Palaci, F. (2005). Psicología de la Organización. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.
Pedraza, E., Amaya, G., & Conde, M. (2010).Desempeño laboral y estabilidad del personal administrativo contratado de la facultad de medicina de la universidad del Zulia. Revista de ciencias sociales, 16(3), 493-505.
Ruiz, J., R., Zapata, G. et al. (2010). Caracterización de los procesos administrativos de los Clubes deportivos del Departamento de Antioquia. Grupo de Investigación Gestas. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Roque, Y., & Forzate, O. (2008). La comunicación en la relación médico-paciente. Medimay, 14(1), 157-163.
Zapata, G. (2005). Comunicación Estratégica en Instituciones Deportivas. Medellín: Libroarte Ltda.