Board App: Tablero digital inteligente como herramienta en el aula de clases
DOI:
https://doi.org/10.15765/wpmis.v2i2.1091Resumen
Este documento describe el diseño y desarrollo de una aplicación que le permite a un docente trabajar sus clases desde un dispositivo móvil, dejando de lado el tradicional tablero y aprovechando que existen tabletas y teléfonos inteligentes con la capacidad de identificar las posiciones de hasta 10 dedos sobre su superficie. Esto genera información que, con técnicas de reconocimiento de patrones, permite al usuario interactuar con el software por medio de la manipulación táctil de la pantalla. Así, por ejemplo, es posible acceder a una regla, a la opción de escribir o cambiar de color de puntero, por medio de gestos táctiles; sin necesidad de ir hasta un menú a escoger las opciones.
Descargas
Referencias
Abdulhakim A., Bt A., Manaf A., Khan S. (2016) A Study of Touching Behavior for Authentication in Touch Screen Smart Devices.
Ahedo J., Danvila del Valle I. (n.d.) Las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan la educación formativa en la educación
Baudel T. and Beaudouin-Lafon M. (1993) Charade: Remote control of objects using free-hand gestures. 28, 35.
Becta, I. Advice (2004) (British Educational Communications and Technology Agency),Getting the most from your Interactive Whiteboard” A guide for secondary schools. 7.
Chacón A., (n.d.) La tecnología educativa en el marco de la didáctica. 23.
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, 25, 1–24.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99815899016
Dittmar, T., Krull, C., & Horton, G. (2015). A new approach for touch gesture recognition: Conversive Hidden non-Markovian Models. Journal of Computational Science, 10, 66–76. http://doi.org/10.1016/j.jocs.2015.03.002
Duda, R. O., Hart, P. E., & Stork, D. G. (1973). Pattern classification (pp. 3-17). Wiley, New York.
Farooq, A., Evreinov, G., Raisamo, R., & Majeed, A. A. (2014). Haptic user interface enhancement system for touchscreen based interaction: A novel system for multimodal interaction with touchscreen interfaces. ICOSST 2014 - 2014 International Conference on Open Source Systems and Technologies, Proceedings, 25–31.
http://doi.org/10.1109/ICOSST.2014.7029316
Fernández, A., Musé, P., Ramírez, I., Canela P. & Carvajal, G., “Selección de Características”. 2015. Recuperado de: https://eva.fing.edu.uy/course/view.php?id=514, Marzo de 2016
Fernández, V. (2014), Evaluación de la salud laboral docente: estudio psicométrico del cuestionario de salud docente, Barcelona.
Fukuda, H., Sakamoto, K., Lin, C. L., Li, C. S., Chang, Y. M., Lin, T. C., … Kissane, B. (2014). Touch-panel interface system which can recognize who touched the screen and where was pointed. IEEE/OSA Journal of Display Technology, 9(1), 1–4. http://doi.org/10.1109/INEC.2008.4585597
Galvis, A. (1998), Ambientes de Enseñanza – Aprendizaje Enriquecidos con Computador. Boletín de Informática Educativa. UNIANDES-LIDIE Vol. 1(2), pp. 117-145.
Garcia, A. (2003), Medios Informáticos. Recuperado: Diciembre 27 de 2017, Disponible en: http://www.web.usal.es/anagv/arti5.htm
Guarneri, I., Capra, A., Farinella, G. M., Cristaldi, F., & Battiato, S. (2013). Multi Touch Shape Recognition for Projected Capacitive Touch Screen.
Harrison, C., & Hudson, S. E. (n.d.). TouchTools : Leveraging Familiarity and Skill with Physical Tools to Augment Touch Interaction.
Hsu S., Cheng H., Yu C. (2014) Classification of holding hand for dynamic interface adjustment on mobile devices. 112.
Jain, A. K., Duin, R. P. W., & Mao, J. (2000). Statistical pattern recognition: A review. IEEE Transactions on pattern analysis and machine intelligence, 22(1), 4-37.
Karray, F., Alemzadeh, M., Saleh, J. A., & Arab, M. N. (2008). Human-computer interaction: Overview on state of the art.
Kumar D. (2015) Recognizing Hand Gestures for Human Computer Interaction, 379.
Larson, R. E. H., Robert, P., Edwars, B. H., & Abellanas Rapún, L. (1999). Cálculo y geometría analítica.
Ma K. , Li J. , Han J., Hu Y. & Xu W. (n.d.) Enhancing touchscreen input via finger identification.
Marcelo C. (2013) Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação v. 18, 36.
Marzano, R. J. (2009). Teaching with Interactive Whiteboards. Educational Leadership. http://doi.org/Article
MEN, Ministerio de Educación Nacional (2015) decreto 1655, 20 de Agosto de 2015. Seguridad y Salud en el Trabajo para los educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. 8-9.
Myers, Brad. (2001). A Brief History of Human Computer Interaction Technology. Interactions. 46-49
Organización Mundial de la Salud, OMS. (2004), Prevención de trastornos musculoesqueléticos en el lugar de trabajo, pg. 29
Palma N. (2011) La tecnología de la información y la educación. 48.
Pressman, R. S. (2005). Software engineering: a practitioner's approach. Palgrave Macmillan.
Rautaray S., & Agrawal A. (2012) Vision based hand gesture recognition for human computer interaction: a survey.
Reddy, R. (1996) “To dream the possible dream.” Turing Award Lecture. Communications of the ACM 39, 5. 105–112.
Rodríguez A.V. (2014). Consideraciones y lineamientos para fomentar el uso de los tableros digitales interactivos en los ambientes de aprendizajes educativos en los municipios de Medellín e Itagüí. 13,18.
Sabogal A., Velásquez C. (2014) Implementación de un Tablero Digital de Bajo Costo. 63, 64
Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC . Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 58, 3–4. http://doi.org/469-481
Sato D., Morimura T., Katsuki T., Toyota Y. , Kato T., Takagi H. (2016), Automated Help System for Novice Older Users from Touchscreen Gestures.
Shahzad M., Liu A., & Samuel A., (2017) Behavior Based Human Authentication on Touch Screen Devices Using Gestures and Signatures. 26.
Shin H., Lim J., Oh C., Kim M., Jeong H. & Son J. (2015) Performance Comparison of Tap Gestures on Small-Screen Touch Devices. 120-121
UNESCO (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. 42.
UNESCO, (2005), Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Paris.
Xuesong, G., Xin, W., & Qin, S. A. (2015). Teaching Application Research of Electronic White Board Used in Design Disciplines. 2015 Sixth International Conference on Intelligent Systems Design and Engineering Applications (ISDEA), 794–797. http://doi.org/10.1109/ISDEA.2015.200
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Working Papers by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/wpmis