DISEÑO DE UN SISTEMA DE ANALÍTICA DE DATOS EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN USANDO TÉCNICAS DE ACADEMIC ANALYTICS Y LA INFORMACIÓN DEL SISTEMA APOYO ESCOLAR.
DOI:
https://doi.org/10.15765/wpmis.v4i1.1240Palabras clave:
Analítica de datos, analítica académica, educación, colegios, minería de datos, tecnología educacional, ingeniería de datos.Resumen
Este trabajo da un acercamiento a la problemática de la gestión de la información académica en la secretaría de educación de Bogotá presentando estadísticas del número de involucrados en los colegios distritales y las tendencias del uso de técnicas de Análisis académico (Academic Analytics). Se propone la construcción de un sistema de analítica de datos que apoye los procesos de toma de decisiones de la entidad utilizando la información que se ha venido registrando en los últimos 5 años en el sistema de apoyo escolar el cual gestiona la información académica de 231 instituciones educativas públicas de las 401 operativas hasta el 2018 [1].Descargas
Referencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ, “Modelos Educativos del Establecimiento - Directorio Unico de Colegios Oficiales,” 2019. [Online]. Available: https://dueb.educacionbogota.edu.co/Dueb/colegioListado.sed.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ, “Caracterización del Sector Educativo,” 2017.
J. P. Campbell, P. B. DeBlois, and D. G. Oblinger, “Academic analytics: A new tool for a new era,” Educ. Rev., vol. 42, no. 4, p. 40, 2007.
P. J. Goldstein, “Academic Analytics: The Uses of Management Information and Technology in Higher Education,” Educ. Cent. Appl. Res., vol. 8, no. December, p. 12, 2005.
R. Ferguson, “Learning analytics: drivers, developments and challenges,” Int. J. Technol. Enhanc. Learn., vol. 4, no. 5/6, pp. 304–317, 2012.
U. Bin Mat, N. Buniyamin, P. M. Arsad, and R. A. Kassim, “An overview of using academic analytics to predict and improve students’ achievement: A proposed proactive intelligent intervention,” 2013 IEEE 5th Int. Conf. Eng. Educ. Aligning Eng. Educ. with Ind. Needs Nation Dev. ICEED 2013, pp. 126–130, 2014.
E. S. Levine, “Challenges for public sector analytics,” Anal. Mag. March/April, 2012.
D. Norris, L. Baer, J. Leonard, L. Pugliese, and P. Lefrere, “Action analytics: Measuring and improving performance that matters in higher education,” Educ. Rev., vol. 43, 2008.
A. Van Barneveld, K. E. Arnold, and J. P. Campbell, “Analytics in higher education: Establishing a common language,” Educ. Learn. Initiat., vol. 1, no. 1, pp. l--ll, 2012.
S. Palmer, “Modelling Engineering Student Academic Performance Using Academic Analytics*,” Int. J. Eng. Educ., vol. 29, no. 1, pp. 132–138, 2013.
A. I. R. L. Azevedo and M. F. Santos, “KDD, SEMMA and CRISP-DM: a parallel overview,” IADS-DM, 2008.
E. L. Guzmán, “Módulo Minería de Datos Diplomado.”
Publicado
Número
Sección
Licencia
Working Papers by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/wpmis