Resumen
El objetivo de este proyecto es evaluar la efectividad de una metodología que integra la realidad aumentada (RA) en la evaluación cinemática de saltos verticales en jugadores universitarios de baloncesto en Colombia. El salto vertical es un movimiento fundamental en el baloncesto; Sin embargo, su análisis en condiciones reales de juego está limitado por los métodos tradicionales que normalmente se realizan en entornos controlados. Este proyecto propone una solución que utiliza la RA para simular un entorno realista de una cancha de baloncesto, mejorando la precisión y el realismo de las evaluaciones biomecánicas. Se desarrolló e implementó un protocolo en una prueba piloto con un participante, evaluando la cinemática del salto vertical en dos condiciones: con y sin RA en entornos controlados. Se utilizó el sistema OptoGait para medir las variables cinemáticas, mientras que Gravity Sketch se empleó para diseñar un escenario de cancha de baloncesto en 3D, simulando condiciones reales de juego y proporcionando una mayor contextualización de las pruebas. Los resultados demostraron que la propuesta metodología es efectiva, ya que proporciona un entorno más realista que facilita la recopilación de datos precisos. La RA permite la simulación de condiciones cercanas a las del juego real, lo que contribuye a mejorar la salud del jugador, reducir los riesgos de lesiones y Rendimiento atlético mejorado. Se recomienda aplicar este protocolo a una muestra más grande de jugadores de baloncesto universitarios para validar su efectividad. Además, complementando esta metodología con un laboratorio de movimiento equipado con herramientas como las plataformas de fuerza, las cámaras optoelectrónicas y los sistemas de electromiografía, un análisis más exhaustivo de las variables cinéticas y cinemáticas.
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