Integración de Realidad Aumentada en la evaluación cinemática del salto vertical en jugadores universitarios de baloncesto
PDF

Palabras clave

Realidad aumentada
ugmented reality
Cinemática
Salto vertical
Biomecánica
Baloncesto
Basketball

Cómo citar

Rubiano Sarmiento, A. J., Granados Avellaneda, R. M., & Hoyos Caviedes, D. (2024). Prototypo, 8(1), 36-51. Integración de Realidad Aumentada en la evaluación cinemática del salto vertical en jugadores universitarios de baloncesto. https://doi.org/10.15765/e4fjmd22

Resumen

El objetivo de este proyecto es evaluar la efectividad de una metodología que integra la realidad aumentada (RA) en la evaluación cinemática de saltos verticales en jugadores universitarios de baloncesto en Colombia. El salto vertical es un movimiento fundamental en el baloncesto; Sin embargo, su análisis en condiciones reales de juego está limitado por los métodos tradicionales que normalmente se realizan en entornos controlados. Este proyecto propone una solución que utiliza la RA para simular un entorno realista de una cancha de baloncesto, mejorando la precisión y el realismo de las evaluaciones biomecánicas. Se desarrolló e implementó un protocolo en una prueba piloto con un participante, evaluando la cinemática del salto vertical en dos condiciones: con y sin RA en entornos controlados. Se utilizó el sistema OptoGait para medir las variables cinemáticas, mientras que Gravity Sketch se empleó para diseñar un escenario de cancha de baloncesto en 3D, simulando condiciones reales de juego y proporcionando una mayor contextualización de las pruebas. Los resultados demostraron que la propuesta metodología es efectiva, ya que proporciona un entorno más realista que facilita la recopilación de datos precisos. La RA permite la simulación de condiciones cercanas a las del juego real, lo que contribuye a mejorar la salud del jugador, reducir los riesgos de lesiones y Rendimiento atlético mejorado. Se recomienda aplicar este protocolo a una muestra más grande de jugadores de baloncesto universitarios para validar su efectividad. Además, complementando esta metodología con un laboratorio de movimiento equipado con herramientas como las plataformas de fuerza, las cámaras optoelectrónicas y los sistemas de electromiografía, un análisis más exhaustivo de las variables cinéticas y cinemáticas.

PDF

Referencias

Abdelkrim, N. Ben, El Fazaa, S., & El Ati, J. (2007).

Time-motion analysis and physiological data of elite under-19-year-old basketball players during competition. British Journal of Sports Medicine, 41(2). https://doi.org/10.1136/bjsm.2006.032318

Anicic, Z., Janicijevic, D., Knezevic, O. M., Garcia-Ramos, A., Petrovic, M. R., Cabarkapa, D., & Mirkov, D. M. (2023). Assessment of Countermovement Jump: What Should We Report? Life, 13(1). https://doi.org/10.3390/life13010190

Bieleman, H. J., Rijken, N. H. M., Reneman, M. F., Oosterveld, F. G. J., & Soer, R. (2021). Changes in kinematics and work physiology during progressive lifting in healthy adults. Applied Ergonomics, 94. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2021.103396

Brazalovich, P., Simon, J. E., Criss, C. R., Yom, J. P., & Grooms, D. R. (2022). The effects of virtual reality immersion on drop landing mechanics. Sports Biomechanics. https://doi.org/10.1080/14763141.2022.2035427

Brizuela, G., Llana, S., Ferrandis, R., & GarcíaBelenguer, A. C. (1997). The influence of basketball shoes with increased ankle support on

shock attenuation and performance in running and jumping. Journal of Sports Sciences, 15(5). https://doi.org/10.1080/026404197367146

Cha, M., Han, S., Lee, J., & Choi, B. (2012). A virtual reality based fire training simulator integrated with fire dynamics data. Fire SafetyJournal, 50. https://doi.org/10.1016/j.firesaf.2012.01.004

Chappell, J. D., Creighton, R. A., Giuliani, C., Yu, B., & Garrett, W. E. (2007). Kinematics and electromyography of landing preparation in vertical stop-jump: Risks for noncontact anterior cruciate ligament injury. American Journal of Sports Medicine, 35(2). https://doi.org/10.1177/0363546506294077

Díaz-Muñoz, G. (2020). Methodology of the pilot studies. Revista Chilena de Radiologia, 26(3). https://doi.org/10.4067/S071793082020000300100

Fernández-Sánchez, H., Guzmán-Facundo, F. R., Herrera-Medina, D., & Sidani, S. (2023). Importance of a Pilot Study in an intervention

project. Index de Enfermeria, 32(1). https://doi.org/10.58807/indexenferm20233776

Flores Lara, J. E. (2019). Uso de Realidad Virtual para el estudio del movimiento unidimensional: una actividad didáctica. UniversidadAutónoma del Estado de México.

Fu, W., Fang, Y., Gu, Y., Huang, L., Li, L., & Liu, Y. (2017). Shoe cushioning reduces impact and muscle activation during landings from unexpected, but not self-initiated, drops. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(10). https://doi.org/10.1016/j.jsams.2017.03.009

Fu, W., Fang, Y., Liu, Y., & Hou, J. (2014). The effect of high-top and low-top shoes on ankle inversion kinematics and muscle activation in landing on a tilted surface. Journal of Foot and Ankle Research, 7(1). https://doi.org/10.1186/1757-1146-7-14

Glatthorn, J. F., Gouge, S., Nussbaumer, S., Stauffacher, S., Impellizzeri, F. M., & Maffiuletti, N. A. (2011). Validity and reliability of optojump photoelectric cells for estimating vertical jump height. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(2). https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181ccb18d

Gold, J. I., & Mahrer, N. E. (2018). Is virtual reality ready for prime time in the medical space? A randomized control trial of pediatric virtual

reality for acute procedural pain management. Journal of Pediatric Psychology, 43(3). https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsx129

Gómez, M., Narvaez, E., & Orozco, N. (2018). PERFIL BIOMECÁNICO DEL SALTO VERTICAL DEL LANZAMIENTO EN DEPORTISTAS DEL

SELECCIONADO MASCULINO DE BALONCESTO MAES CAUCA. Universidad del Cauca.

Graur, F. (2014). Virtual Reality in Medicine — Going Beyond the Limits. In The Thousand Faces of Virtual Reality. https://doi.org/10.5772/59277

Guáitara López, A. V. (2014). Aplicación de realidad aumentada orientada a la publicidad de alto impacto en la empresa Vecova Cía. Ltda. Facultad de Sistemas Mercantiles, Universidad Técnica de Ambato.

Lai, J. W., & Cheong, K. H. (2022). Adoption of Virtual and Augmented Reality for Mathematics Education: A Scoping Review. IEEE Access, 10. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3145991

Lam, W. K., Kan, W. H., Chia, J. S., & Kong, P. W. (2022). Effect of shoe modifications on biomechanical changes in basketball: A systematic review. Sports Biomechanics, 21(5). https://doi.org/10.1080/14763141.2019.1656770

Lam, W. K., Liu, H., Wu, G. Q., Liu, Z. L., & Sun, W. (2019). Effect of shoe wearing time and midsole hardness on ground reaction forces, ankle stability and perceived comfort in basketball landing. Journal of Sports Sciences, 37(20). https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1633158

Lohse, K. R., Hilderman, C. G. E., Cheung, K. L., Tatla, S., & Van Der Loos, H. F. M. (2014). Virtual reality therapy for adults post-stroke: A systematic review and meta-analysis exploring virtual environments and commercial games in therapy. PLoS ONE, 9(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0093318

Longoria, N., Josué, R., Fierro, D. L., & Guillermina, L. (2015). Análisis de salto vertical repetido en jugadores de baloncesto. Educación Física y Ciencia, 17(2).

Madrigal Flores, C. (2019). Desarrollo y visualización de entornos inmersivos para el análisis biomecánico de movimiento en atletas de deportes de combate. Universidad Nacional Autónoma de México.MicroGate. (2023). Manual de uso OptoGait.

Mills, K., Idris, A., Pham, T. A., Porte, J., Wiggins, M., & Kavakli, M. (2018). Validity and reliability of a virtual reality game in evaluating the projected frontal plane knee angle when landing from a drop vertical jump. Journal of Sport Rehabilitation, 27(4). https://doi.org/10.1123/jsr.2017-0264

Oh, K., Stanley, C. J., Damiano, D. L., Kim, J., Yoon, J., & Park, H. S. (2018). Biomechanical evaluation of virtual reality-based turning on a self paced linear treadmill. Gait and Posture, 65. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2018.07.175

Pagé, C., Bernier, P. M., & Trempe, M. (2019). Using video simulations and virtual reality to improve decision-making skills in basketball.

Journal of Sports Sciences, 37(21). https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1638193

Pan, J. W., Sterzing, T., Pang, J. W., Chua, Y. H. K., & Kong, P. W. (2022). Influence of basketball shoe midsole inserts featuring different mechanical rebound properties on biomechanical loading and subjective perception during a side-cutting maneuver. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part P: Journal of Sports Engineering and Technology, 236(1). https://doi.org/10.1177/1754337120901984

Paterno, M. V., Schmitt, L. C., Ford, K. R., Rauh, M. J., Myer, G. D., Huang, B., & Hewett, T. E. (2010). Biomechanical measures during landing and postural stability predict second anterior cruciate ligament injury after anterior cruciate ligament reconstruction

and return to sport. American Journal of Sports Medicine, 38(10). https://doi.org/10.1177/0363546510376053

Robert-Lachaine, X., Corbeil, P., Muller, A., Vallée-Marcotte, J., Mecheri, H., Denis, D., & Plamondon, A. (2021). Combined influence of transfer distance, pace, handled mass and box heighton spine loading and posture. Applied Ergonomics, 93. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2021.103377

Rodríguez-Rosell, D., Mora-Custodio, R., Franco-Márquez, F., Yáñez-García, J. M., & González-Badillo, J. J. (2017). Traditional vs. Sport-specificvertical jump tests: Reliability, validity, and relationship with the legs strength and sprint performance in adult and teen soccer and basketball players. Journal of Strength and Conditioning Research, 31(1). https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001476

RUSKIN, P. E. (2005). Virtual Reality Therapy for Anxiety Disorders: Advances in Evaluation and Treatment. American Journal of Psychiatry, 162(9). https://doi.org/10.1176/appi.ajp.162.9.1772

Sánchez, B., & Lairado, L. (2023). Efectos del entrenamiento de fuerza sobre la mejora del salto vertical en deportistas jóvenes. Universidad

Europea.

Smirnova, V., Khamatnurova, R., Kharin, N., Yaikova, E., Baltina, T., & Sachenkov, O. (2022). The Automatization of the Gait Analysis

by the Vicon Video System: A Pilot Study. Sensors, 22(19). https://doi.org/10.3390/s22197178

Soares, W. (2012). Biomechanics applied to the sport: contributions, perspectives and challenges. Lecturas: Educación Física y Deportes,

Revista Digital. Buenos Aires

Soltani, P., & Morice, A. H. P. (2023). A multi-scale analysis of basketball throw in virtual reality for tracking perceptual-motor expertise. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 33(2). https://doi.org/10.1111/sms.14250

Struzik, A., Pietraszewski, B., & Zawadzki, J. (2014). Biomechanical analysis of the jump shot in basketball. Journal of Human Kinetics, 42(1). https://doi.org/10.2478/hukin-2014-0062

Teresi, J. A., Yu, X., Stewart, A. L., & Hays, R. D. (2022). Guidelines for Designing and Evaluating Feasibility Pilot Studies. Medical Care, 60(1). https://doi.org/10.1097/MLR.000000000000166

Los autores/as que publiquen en la Revista PROTOTYPO aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
 

Licencia de Creative Commons

Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##