Indigenidad y cine indígena
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Palabras clave

indígena
cine
cultura
otredad
igualdad
emancipación
política
estética

Cómo citar

Indigenidad y cine indígena. (2015). Poliantea, 10(18), 11-32. https://doi.org/10.15765/plnt.v10i18.537

Resumen

Este artículo explora el cine indígena en general en los “hojaldrados” contextos entre el “ser” y los “devenires” de la indigenidad (desde los movimientos culturales, socio-económicos, epistemológicos, políticos, históricos, estéticos y cinematográficos) y particularmente el acercamiento emancipatorio transformativo de la ONG Vídeo nas Aldeias (VNA ‘video en las aldeas’): productora, distribuidora, promotora y escuela de cine indígena en Brasil. VNA reconsidera y redirige el “sí mismo” indígena y el otro “común” en un contexto contemporáneo intercultural, trans-nacional, resaltando a la vez el contexto particular brasileño como “vital frente a la formación de una nueva (desmitificada) mirada hacia los pueblos indígenas y al deshacer de los prejuicios profundamente enraizados”. El cine y el video como formas y modos de conocer, medio (tecnología audiovisual), imagen, arte y operaciones, géneros, procesos sociales, metodologías de producción y sus apropiaciones político-culturales pueden ser una herramienta poderosa para despertar conciencia y desafiar el orden de lo sensible en el juego disensual de la semejanza con la otredad.
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