Revisitando la crítica a la teoría fundamentada
PDF

Cómo citar

Revisitando la crítica a la teoría fundamentada. (2013). Poliantea, 7(12). https://doi.org/10.15765/plnt.v7i12.153

Resumen

El propósito de este artículo es examinar algunas de las críticas relacionadas con la  perspectiva  de investigación desde la teoría fundamentada. Al interior del enfoque interpretativista se encuentran numerosos métodos para construir conocimiento y cada uno tiene su fundamento filosófico, prácticas, y métodos de interpretación. La teoría fundamentada es una de tales metodologías. Sin embargo, ésta en particular, a veces se percibe como cercana al positivismo y al funcionalismo, que enfatiza los procedimientos metodológicos para analizar datos y generar teorías. Este artículo discute la teoría fundamentada, principalmente desde sus presupuestos filosóficos de la metodología y procede a examinar algunos de los conceptos claves asociados con este enfoque.
PDF

Referencias

Altricher, H., & Posch, P. (1989). Does the “grounded theory” approach offer a guiding paradigm for teacher research? Cambridge Journal of Education, 19(1), 21-31. 2. Alvesson, M. & Sköldberg, K. (2000) Reflexive Methodology - New Vistas For Oualitative Research. London: Sage.

Annells M. (1997a). Grounded theory method, Part I: within the five moments of qualitative research. Nursing Inquiry, 4(2), 120–129.

Annells M. (1997b) Grounded theory method, Part II: options for users of the method. Nursing Inquiry, 4(3), 176–180.

Annells M. (2006).Triangulation of qualitative approaches: hermeneutical phenomenology and grounded theory. Journal of Advanced Nursing 56(1), 55–61

Ashworth, P. D. (1996). Presuppose nothing! The suspension of assumptions in phenomenological psychological methodology. Journal of Phenomenological Psychology, (27), 1-25.

Charmaz, K. (1995) Grounded theory. In J.A. Smith, R. Harre and L. Van Langenhove (eds.) Rethinking Method in Psychology (pp. 27-49). London: Sage.

Charmaz, K. (2000) Grounded theory: Objectivist and constructivist methods. In N.K. Denzin and Y.E.Lincoln (eds) Handbook of qualitative research (2nd ed) (pp. 509-535). Thousand Oaks, CA: Sage.

Clarke. A. 2005. Situational Analysis: Grounded Theory After the Postmodern Turn. Thousand Oaks, CA: Sage.

Dey, I. (1999) Grounding Grounded Theory –GuidelinesforQualitative Inquiry London: Academic Press. 11. Fish, S. (1985) Consequences. In W.J.T. Mitchell (Ed.), Against Theory: Literary Studies and the New Pragmatism(pp. 106-131) Chicago: University of Chicago Press.

Fish, S. (1989) Doing what Comes Naturally. Oxford: Clarendon Press.

Fish, S. (1994) There is no such thing as free speech. Oxford: Oxford University Press.

Gadamer, H-G. (1975) Truth and Method. London: Sheed & Ward.

Glaser,B.G. & Strauss, A.L. (1967) The Discovery ofGrounded Theory: strategies for Qualitative Researc:h. New York:Aldine.

Glaser, B.G. (1978) Theoretical sensitivity. Mill Valley, CA: Sociology Press.

Glaser, B.G. (1992) Basics of Grounded Theory Analysis. Mill Valley, CA: Sociology Press.

González Echeverría, A. (2006). Del utillaje conceptual de la antropología: los usos del término ´inductismo´ y los usos del término ´herméutica´. Dos propuestas de clarificación. Revista de Antropología Social, 15, pág. 327-372.

Guillemette, F. (2006). L’approche de la Grounded Theory, pour innover? Recherches qualitatives, 26(1), 32-50.

Haber, F.H. (1994) Beyond Postmodern Politics: Lyotard, Rorty, Foucault. London: Routledge.

Hammerley, M. (1985) From ethnography to theory: a programme and paradigm in the sociology ofeducation, Sociology, 19(2) 244-259

Hammerley, M (1992) What´s Wrong with Ethnography? London: Routledge.

Layder, D. (1993) New Strategies in Social Research: an Introduction and Guide. Cambridge: Polity Press.

Layder, D. (1998) Sociological Practice: Linking Theory and Social Research. London: Sage.

Lincoln, Y.S. & Guba E.G. (1985) Naturalistic Inquiry. Beverly Hills: Sage.

Madill, A., Jordan, A. y Shirley, C. (2000). Objectivity and reliability in qualitative analysis: Realist, contextualist and radical constructionist epistemologies. British Journal of Psychology, 91, 1-20.

Miller, S. & Fredericks M. (1999) How does grounded theory explain? Qualitative Inquiry, 9, 538-551.

Mouzelis, N. (1995) Sociological Theory: What Went Wrong? London: Routledge.

Nadel, S. F. (1957) The Theory of Social Structure. London: Cohen & West.

Ricoeur, P. (1970) Freud and Philosophy: An Essay on Interpretation. New Haven: Yale University Press.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración I: La configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.

Samaja, J. (2007). Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba

Scribano, A. (2001). Investigación cualitativa y textualidad. Cinta de Moebio, Revista Electrónica de Ciencias Sociales, 11, pág. 1-12.

Strauss, A. & Corbin, J. (Eds.) (1997) Grounded Tbeory in Practice. Thousand Oaks, CA: Sage.

Strauss, A. & Corbin, J. (1998) Basics of Qualitative Research· Techiques and Proceduresfor Deve!oping GroundedTbeory. Thousand Oaks, CA: Sage.

Strauss, A. (1987) Qualitative Analysisfor Social Scientists. Cambridge: Cambridge University Press.

Thomas, G. (1997) What’s the use of theory? Harvard Educational Review, 67, pp. 75-105.

Wacquant, L.D. (1989) Towards a reflexive sociology: a workshop with Pierre Bourdieu. SociologicalTheory, 7,26-63.

Consultas en línea

Follari, R (s/f). La ciencia como real maravilloso. Recuperado de http://www. redcientifica.com/doc/doc200111120001.html

Haig, Brian D. (1996) Grounded theory as scientific method. Recuperado desde: http://www.ed.uiuc.edu/EPS/PES-yearbook/95_docs/haig.html

Kelle, U. (2005). “Emergence” vs. “Forcing” of Empirical Data? A Crucial Problem of “Grounded Theory “ Reconsidered. Forum Qualitative Research. 6 (2). Art. 27. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/ viewArticle/467/1000 4. Reynoso, C. (2007). El lado oscuro de la descripción densa. Recuperado de: http:// carlosreynoso.com.ar/el-lado-oscuro-de-la-descripcion-densa-version-2007/

Licencia de Creative Commons
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.