Resumen
Gurumurthy (2004) afirma que la incorporación delenfoque de género en las Tecnologías de la Información y lasComunicaciones (TIC) no tiene que ver solamente con un mayor uso de éstas porparte de las mujeres, ya que implica una transformación del sistema en donde seinscriben dichas tecnologías (contextos políticos, económicos, sociales,estrategias de promoción, formas de accesos y usos de las TIC, entre otros). Eneste sentido, los Telecentros pueden llegar a ser espacios propicios para: (1)fomentar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con loshombres, (2) posibilitar la integración social y (3) promover acciones oestrategias usando creativamente las TIC. Es así como la presente ponenciaplantea en primer lugar una fundamentación conceptual de la relación existenteentre TIC, desarrollo y género. En segundo lugar, reflexiona en torno al rolpotencial de los Telecentros como espacios para elempoderamiento y el cambio social. Por último, expone la adaptación para Telecentrosde la metodología de evaluación con perspectiva de género(Gender Methodology Evaluation – GEM), creadapor el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para elProgreso de las Comunicaciones (APC).Referencias
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).(2009). Carta de APC sobre derechos en internet. Recuperado de http://www.apc.org/es/node/5795
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). (2009 ). TIC para consolidar democracia con énfasis en el empoderamiento. Recuperado de http://www.apc.org/es/pubs/books/tic-para-consolidar-democracia-con-enfasis-en-el-e
Bernechea, M., González, E. & Morgan, M. (2001). La sistematización como producción de conocimientos. Recuperado de http://preval.org/documentos/00508.pdf.
Cabrera, V. (2005). Apropiación social de la implementación comunitaria de TIC. Identidad, desarrollo y participación ciudadana en la experiencia de la red de información comunitaria de la Araucanía. Recuperado de http://www.flacsoandes.org/dspace/handle/10469/121.
Castells, M. (2008). Tecnologías de la información, globalización y desarrollo social. En Antología de la Comunicación para el Cambio Social: lecturas históricas y contemporáneas (1287). Plural Editores.
Córdoba, R. (2007). Capacidades y Libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen. Revista Internacional de Sociología (RIS). ISSN: 0034-9712.
Declaración de Principios: Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. Cumbre mundial sobre la sociedad de la información. Ginebra 2003 – Túnez 2005. Recuperado de
http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html
De la Cruz, C. (1998). Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. Recuperado de http://www.emakunde.euskadi.net/u72-publicac/es/contenidos/informacion/pub_guias/es_emakunde/adjuntos/guia_genero_es.pdf
Del Río, O. (2009). TIC, derechos humanos y desarrollo: nuevos escenarios de la comunicación social. (55-69). Recuperado de ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n38p55.pdf
Finquelievich, S. & Lago S. (2004). Mujeres en América Latina y el Caribe: ¿Son las tecnologías de información y comunicación un arma efectiva para luchar contra la pobreza?. Revista venezolana de estudios de la mujer. ISSN 1316-3701.
Gurumurthy, A. (2004). Género y TIC. Informe General. Institute of Development Studies. Bridge development – gender. ISBN 1 85864 840 8
Hafkin, N. & Huyer, S.(2007). Women and Gender in ICT Statistics. Recuperado de http://itidjournal.org/itid/article/view/254/124
Hafkin N. & Taggart N. (2009). El Género, la Tecnología de la Información y los Países en Desarrollo: Estudio Analítico. Academy for Educational Development (AED) for the Office of Women in Development, Bureau for Global Programs, Field Support and Research, US Agency for International Development (USAID). Recuperado de
http://learnlink.aed.org/Publications/espanol/El_G%E9nero_Resumen_Ejecutivo.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2001). TIC: una mirada desde la perspectiva de género. Informe Nacional sobre Desarrollo Humano Ecuador 2001: las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Humano. Recuperado de
http://78.46.95.73:8080/jspui/handle/123456789/725
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Escuela virtual PNUD. Curso Acceso y aplicaciones de las TIC para el Desarrollo Humano. Modulo 4: Políticas TIC y desarrollo humano. Notas del profesor. Recuperado de http://escuelapnud.org/biblioteca/pmb/opac_css/index.php?lvl=more_results&mode=keyword&user_query=TIC
Rueda, R. (2005). Apropiación social de las tecnologías de la información: Ciberciudadanías emergentes. Recuperado de http://alainet.org/active/9896.
Ruíz, L. (2001). La sistematización de prácticas. Recuperado de
http://www.oei.es/equidad/liceo.PDF.
Sabanes, D. (2004). Mujeres y nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado de
http://www.cuadernos.tpdh.org/file_upload/02_Dafne_Sabane.pdf
Secretary-General's address to the World Summit on the Information Society. Geneva, Switzerland, 10 December 2003. Recuperado de http://www.un.org/apps/sg/sgstats.asp?nid=695
Teltscher, S. (2002). Gender, ICT and Development. United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). Recuperado de www.worldcivilsociety.org/documents/17.13_teltscher_susanne_unctad.doc
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.