Resumen
En este artículo el lector encontrará la manera en que se desarrolló el proceso de creación de GPF Bunny, idea gestada por el artista de origen brasileño Eduardo Kak, la cual se desarrolló durante el año 2000, en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Agronomía, en Francia. Con el fin de explicar los conceptos de carácter científico que se dieron para que este proyecto fuese realidad, se explicarán instancias inherentes a la ingeniería molecular como: proteína verde fluorescente, organismo genéticamente modificado, organismos vivos transgénicos y las razones científicas que justifican este tipo de experimentación, las regulaciones que afectan la creación de seres transgénicos vivos, así como la opción de tener potestad sobre dichos individuos personas no vinculadas a la ciencia.
Además, en este texto se reflexiona sobre lo biotecnología, el bio arte, y el arte transgénico, a partir de reflexiones sobre conceptos y ejemplos que hablan acerca de poder del hombre para imitar, interpretar y modificar la naturaleza. Se estudia sobre la autoridad que poseen los laboratorios de biotecnología para crear organismos transgénicos vivos amparados bajo razones de investigación médica, versus el paradigma que rodea a los artistas plásticos cuando se involucran en procesos similares de experimentación. Se diserta sobre la posibilidad que la creación de un organismo transgénico pueda ser parte de un proceso de evolución. Se plantea además una nueva teoría filosófica que habla de un existencialismo evolutivo, cuyas nociones pueden coadyuvar a la posible creación de un código de valores que regule los procedimientos genéticos de manipulación susceptibles de ser realizados en los seres vivos por parte de artistas. Se hace mención a la teoría de Michel Foucault, que habla de la estética de la existencia, que significa el derecho que posee cada individuo para realizar su proceso individual de estetización.
Para concluir el lector conocerá las diferentes posturas tanto científicas, humanísticas y artísticas que tratan sobre la problemática que se presenta al romper con las diferencias naturales que separan las especies. Puesto que bajo nociones ya establecidas que se refieren a la evolución, es el interés de algunos comprender y modificar el fenómeno de la vida tal como es, probablemente sin percatarse realmente a fondo sobre las consecuencias que estos actos pueden provocar en el normal desarrollo del ciclo de la vida.
Referencias
Andrews, Lory. Arts and Biotechnology, en Signs of Life, Bio Art and Beyond, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2007.
Bec, Louis. Arts and Biotechnology, en Signs of Life, Bio Art and Beyond, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2007.
Borges, Jorge Luis & Guerreo, Margarita. The book of Imaginary Beings. 1969. New York. Dutton.
Cao, Y. & Vacanti J.P. & Paige K.T. & Upton, J. & Vacanti, C.A. (1997). Transplantation of Chondrocytes Utilizing a Polymer-Cell Construct to Produce Tissue Engineered Cartilague in the Shape of a Human Ear. Plastic and Reconstructive Surgery Magazine. P. 297-302.
Debord, Guy. The Society of the Spectacle. 1967. New York. Zone Books.
Fehilly, C.B. & Willadsen, S.M. & Tucker, E.M. (1984, February 16-22) Interspecific Chimanerism Between Sheep and Goat. P.634.
Foucault, Michel. The Birth of Biopolitics en: Michel Foucault: Ethics, The Essential Works (1997) I, Ed. London. Penguin.
Foucault, Michel. The History of Sexuality. Vol: 2. The Use of Pleasure. 1984. New York. Vintage Books.
Flusser, Vilém and Bec, Louis. Vampyrotheuthis Infernalis: Eine Abhandlung samt befund des Institut Scientifique de Recherche Paranaturaliste (1987) Gottingen. Ed. European Photography.
Hanson, Sten. Kontextsound Catalogue. 1977. Amsterdam. Stedelijk Museum.
Horace, The art of Poetry, in: Classic Literary Criticism. 2000. London and New York. Penguin Books.
Lester, Dominique. Arts and Biotechnology, en Signs of Life, Bio Art and Beyond, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2007.
Lewontin, Richad C. Biology as Ideology: The Doctrine of DNA. 1993. New York. Harper Perennial.
Margulis, Lynn. Symbiotic Planet: A new look at evolution. 1998. New York. Basic Books.
Maureau, de Maupertuis, Pierre Louis. 1768. Essai de Cosmologie; Systéme de la Nature; Reponse aux Objections de M. Diderot. 1984. Paris. Librarie Philosophique J. Vrin.
Mayer, Klauss et al. (1999, December 16) Sequence and Analysis of Chromosome 4 of the plant Arabidopsis Thaliana. Nature Magazine # 402. (6763)
Maturana, Humberto. & Varela, Francisco. Tree of Knowledge: The Biological Roots of Human Understanding. 1992. Boston. Shambala Publications.
Michaud, Ives. Arts and Biotechnology, en Signs of Life, Bio Art and Beyond, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2007.
Michaud, Yves. L’art a` l’e´tat gazeux, essai sur le triomphe de l’esthe´tique. (2003). Paris. Ed. Stock.
O¨ Brien, Patrick. Picasso: A Biography. 1994. New York. Norton.
Offray de La Mettrie, Julien. Man a Machine and Man a Plant (1994) Indianapolis. Ed. Hackett Pub. Co.
Of Hippo, Agustin. Against Julian. 1992. Washington D.C. Catholic University Press.
Richard Doyle, En: Beyond Living: Rhetorical Transformations of the Life Sciences (1997) Palo Alto. Ed. Stanford University Press.
Rickaby, Joseph. Aquinas, Saint Thomas. En: That rational Creatures are governed by Providence for their own sakes. And other creatures in reference to them. 1905. London. Burns and Oates.
Steichen, Edward. ¡Delphinium, Delphinium and more Delphinium! (1949) Ed. The Garden March.
Kak, Eduardo. Art that looks You in the eye: Hybrids, Clones, Mutants, Synthetics, and Transgenics, en: Signs of Life, Bio Art and Beyond, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2007.
Kak, Eduardo. Hodibis Potax. 2007. París. Action Poétique.
Kak, Eduardo. Poesía de los medios: Una antología internacional. 2007. Bristol. Intellect Books.
Kak, Eduardo. Vida Extrema. 2007. Paris. Ed. Dis Voir,
Kosuth, Joseph. First Investigations. (Art as and Idea) 1966. Solomon, R. Guggenheim Museum. New York. Joseph Kosuth/ Artists Rights Society.
Kropotkin, Peter. Mutual Aid: A factor of evolution. 1989. Montreal. Black Rose Books.
Varela, Francisco & Thompson, Evan. & Rosch, Eleanor. 1991. The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience. Cambridge. MIT Press.
Wolfe, Cary. Arts and Biotechnology, en Signs of Life, Bio Art and Beyond, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press, 2007.
Xiaoying, Lin et al. (1999, December 16) Sequence and Analysis of Chromosome 2 of the Plant Arabidopsis Thaliana. Nature Magazine # 402 (6763).
Poliantea by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/poliantea.