Optimizando el Comercio de Aceite de Palma de Colombia: Un Análisis de los Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos – México
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Optimizando el Comercio de Aceite de Palma de Colombia: Un Análisis de los Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos – México. (2023). Facultad De Negocios, Gestión Y Sostenibilidad, 4(4). https://doi.org/10.15765/wpngs.v4i4.4061

Resumen

El aceite de palma es un producto importante para la economía colombiana, logrando
participación en las cifras de exportación del sector agrícola, derivado de una producción
sobresaliente a nivel mundial; este artículo aborda el tema de los tratados de libre comercio
de Colombia con México y Estados Unidos, su importancia en la comercialización del
producto, detallando la historia de los acuerdos, requisitos arancelarios y no arancelarios
para exportarlo a los países objeto de estudio, así como los desafíos tecnológicos y
ambientales que enfrentan los productores en el mercado internacional. La investigación
origen fue de tipo exploratoria, bajo una metodología mixta y diseño descriptivo; en
primera instancia se realizó la búsqueda bibliográfica en páginas de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Tratados de Libre Comercio (TLC),
Organización Mundial del Comercio (OMC), FEDEPALMA, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), PROCOLOMBIA, Departamento Administrativo Nacional de Estadística
(DANE) y otras fuentes como Revista América Economía, Ámbito Jurídico, Vlex, Ministerio de
las Tecnologías y las Comunicaciones (MINTIC), bases de datos como Scopus, Google
académico, Redalyc y Scielo, filtrando por Colombia, México y Estados Unidos y palabras
arancel, exportaciones, tratados de libre comercio, costos impositivos; esto permitió
obtener los resultados donde se destaca la importancia del aceite de palma en la economía,
crecimiento como producto agrícola y posición en el mercado internacional; para esto fue
necesario analizar la relevancia de México y Estados Unidos como socios comerciales
estratégicos y se examinan las exportaciones hacia ambos países; para finalizar se presenta
una contrastación de la información recolectada a través de la revisión bibliográfica con la
obtenida en la Misión Académica realizada en la ciudad de México sobre temas relacionados
con el Derecho Comercial Internacional, donde se pudo determinar que el mejor país para
que los productores exporten el producto es México.

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