Resumen
El desarrollo de este simulador es una herramienta para los usuarios que se encuentren en el proceso de aprendizaje de herramientas y procesos básicos e intermedios en la gestión de inventarios y almacenamientos; ofrece una aproximación a situaciones reales de las organizaciones en sus actividades de planeación de políticas estáticas y dinámicas de inventarios, con demanda determinística y estocástica, con el objeto de identificar cantidades óptimas de pedido, frecuencias, lead time, entre otros, y que permiten la satisfacción a tiempo de la demanda. Así mismo, presenta herramientas introductorias para la gestión del almacén, identificando la posición de los inventarios, rotación, tipos de productos, entre otros. Sin duda permitirá al usuario un aprendizaje mucho más activo y con la capacidad de abordar situaciones muy similares a las que ocurren en una organización en el área de inventarios.
Referencias
Arzac, C., Alves, J., Vera Bahima, E., Bohdan, C., Nichio, N., Santori, G. (sin fecha) Simulación aplicada a la gestión de stocks Tecpro. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Plata. Recuperado en: https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/investigacion/archivos/jornadas2011/ip01.pdf
Castro Zuluaga, Carlos Alberto ; Vélez Gallego, Mario Cesar; Catro Urrego, Jaime Andrés (2011) Clasificación ABC multicriterio. ITECKNE: Innovación e Investigación en Ingeniería. Universidad EAFIT
Gavilanes Morales, I. M. (2015) Evaluación de un modelo de gestión de inventarios mediante simulación, en la empresa Cybercell S.A. [Tesis de Maestría] Escuela Politécnica Nacional.
Gil Herrera, R. M. (sin fecha) Modelo de simulación de inventario para estudiar el comportamiento de los productos en el tiempo y determinar altos niveles de servicio. [Tesis de especialización] Universidad San Marcos.
Gómez Ramírez Marcela, Romero Rodríguez Daniel, Cristancho Paola, Sierra Altamiranda Alvaro. (2012). Memorias encuentro internacional de investigadores 2012. Universidad Externado de Colombia
Hernández, J. L., y Díaz, M. A. (2015). Aprendizaje situado. Transformar la realidad del educando. Puebla: Grupo Grafico.
Jerez Naranjo, Y. V., y Garófalo Hernández, A. A. (2012). Aprendizaje basado en tareas aplicado a la enseñanza de las Telecomunicaciones. Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, 33(3), 1-7. Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59282012000300001&lng=es&tlng=es.
Pérez Salazar, G. G. (2017). El aprendizaje situado ante una teoría constructivista en la posmodernidad. Revista Glosa, Año 5, No. 8, enero- junio. Recuperado en: https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5a55564e652dea613b15c150/1515542096177/Articulo+aprendizaje+situado.pdf
Soria Quijaite, J. J. y Mamani Apaza, G. (2009). Modelo de Simulación de Inventario basado en Redes Neuronales Artificiales Supervisadas y Algoritmos Genéticos para Optimizar el Stock de Medicamentos de la Clínica Ricardo Palma. Recuperado en: https://core.ac.uk/download/pdf/228574375.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano