Capítulo 10 - La experiencia del laboratorio de juego virtual para maestras y maestros en formación de educación inicial y preescolar
PDF

Cómo citar

Capítulo 10 - La experiencia del laboratorio de juego virtual para maestras y maestros en formación de educación inicial y preescolar. (2022). Catálogo Editorial Politecnico Grancolombiano, 1(06), 213-246. https://doi.org/10.15765/poli.v1i506.3105

Resumen

Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un laboratorio de experiencias de aprendizaje inmersivas para las maestras en formación de la licenciatura en Educación para la Primera Infancia, que tenga como eje transversal el juego y sus potencialidades para el trabajo pedagógico y educativo con niños y niñas de 0-6 años. El diseño pedagógico parte del aprendizaje experiencial y se combina con la resolución de casos educativos donde las futuras maestras diseñan ambientes de juego para sus estudiantes con un propósito de enseñanza definido, logrando un ejercicio de apropiación necesario para su quehacer docente. El diseño de la experiencia de aprendizaje significó la construcción de un laboratorio virtual con elementos 3D como avatares, niños, elementos de juego infantil, escenarios áulicos para la primera infancia; asimismo, se realizó el diseño de contextos escolares y la redacción de casos de estudio, todo integrado en el software. El resultado es un laboratorio de juego infantil para las maestras, único en su clase.

PDF

Referencias

Baracaldo Quintero, M. E. (2011). La subjetividad en la formación de maestros. Nómadas, No. 34, pp. 246-259. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105118960017

Bautista- Sabogal, J. K. (2020) Educación infantil con enfoque de pedagogía situada. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/educacion-infantil-con-enfoque-de-pedagogia-situada

Corporación juego y niñez. (2009). Ludotecas – NAVES (niños, aprendiendo, viviendo, experimentando y socializando). Bogotá, Recuperado en: https://juegoyninez.org/wp-content/uploads/2018/03/Ludotecas-NAVES_-No-solo-juguetes.pdf

Cortes Rodríguez, L. E. y Forero Castañeda, D. C. (2016). Juegoteca itinerante una estrategia pedagógica para la creación de experiencias escritas en niños y niñas. [Tesis de grado] Universidad De Cundinamarca.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Tercera Edición. Madrid: Morata.

Dewey, J. (1967). Experiencia y Educación. Buenos Aires: Losada.

Durán, S. (2012). Los rostros y las huellas del juego: creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (sdis), en Bogotá-Colombia (tesis inédita de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España.

Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 225-233.

Durán, S. y Martín. C. (2010). Creencias acerca del juego y el movimiento en maestras en formación de II semestre de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Internacional Magisterio,47, 78-81.

Fandiño, G., Durán, M., Pulido, J. y Cruz, E. (2016). Creencias sobre la educación inicial. Revista Infancias Latinoamericanas, (17), 27-33

Guardia, V. y Ayuso, M. (2000) Las juegotecas un espacio para la construcción del derecho a jugar en la ciudad. Programa juegotecas barriales, Buenos Aires. Recuperado en: http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/63-JUEGOTECAS.pdf

Iglesias, L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista iberoamericana de educación. No 47 pp. 49-70.

Larrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Tercera edición ampliada en Fondo de Cultura Económica, No 95, México.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065

Mantilla, L. (1991). El juego y el jugar ¿Un camino unilineal y sin retorno? Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, IV (12),101-123. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31641206

Martín, C., Durán, S. y Pulido, J. (2011). Creencias sobre juego de los profesores en Educación Infantil que trabajan en contextos de inclusión (DSI-273-11). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2014). Documento #22, El juego en educación inicial. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá.

Politécnico Grancolombiano (2011) Documento Maestro del Programa de licenciatura en Educación para la Primera Infancia. Bogotá.

Pulido, J., Martín, C. y Durán, S. (2012). Creencias de los docentes de tres jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social respecto a las rutinas en la educación inicial. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Salazar Hernández, D. E. y Silva, M. S. (2021). Juegotecas integrales: espacio de encuentro educativo y recreativo entre padres e hijos. Revista Educaré, Vol. 25, pp. 334-355, Recuperado en: https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1317/1401

Schön, D. A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós Universidad Politécnica de Valencia. (2006). Ficha metodológica, método de casos. Valencia, España.

Secretaria de Educación del Distrito – SED (2019). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado en: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%20Pedag%F3gico.pdf;jsessionid=9D800B7DF7BA11DCECF900F2F10E65EC?sequence=1

Tonucci, F. (2015) “La edad de los cimientos”. Revista Educación y Ciudad, núm. 13, pp. 11-42. Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/article/view/122

Violante, R (2011). La centralidad del juego como uno de los pilares de la didáctica de la educación inicial. Conferencia Cátedra Abierta Juego. Ministerio Nacional de Educación. Dirección de Educación Inicia, Buenos Aires.

Winnicott, D. (1982). Realidad y Juego. Gedisa, Buenos Aires.

Winnicott, D. (1963). Los procesos de maduración y ambientes facilitadores. Paidós, Barcelona.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano