Capítulo 9 - Juegos serios para anatomía, fisiología humana y enfermedades laborales
PDF

Cómo citar

Capítulo 9 - Juegos serios para anatomía, fisiología humana y enfermedades laborales. (2022). Catálogo Editorial Politecnico Grancolombiano, 1(06), 193-212. https://doi.org/10.15765/poli.v1i506.3104

Resumen

El aprendizaje basado en juegos es una de las estrategias que más se están empleando en la educación superior debido a que los individuos aprenden de una manera más profunda en un ambiente más agradable; de igual manera, los juegos serios toman mayor relevancia en el ámbito educativo porque permiten a los estudiantes tomar decisiones, la posibilidad de aprender jugando, también recrear escenarios próximos a los laborales. El siguiente proyecto consiste en la elaboración de un paquete de juegos serios enfocados en las áreas de anatomía, fisiología y enfermedades ligadas a riesgos laborales, así como el uso de equipos de protección personal para estudiantes del programa de seguridad y salud laboral de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano; se pretende argumentar cómo se diseñó la experiencia de aprendizaje, cómo se planearon y diseñaron los juegos, cuál fue su lógica y referencia con otros juegos educativos que existen para otros temas no centrados en la seguridad y salud laboral.

PDF

Referencias

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona-España: Martínez Roca

Borrás, O. (2015). Fundamentos de la Gamificación. Obtenido de http://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa & F. Javier García (Eds.), Sociedad, Escuela y Matemáticas. Aportaciones de la Teoría Antropológica de la Didáctico (pp. 705-746). Baeza: Universidad de Jaén.

Consejo Colombiano de Seguridad. (2018). Página web Consejo Colombiano de Seguridad. Obtenido de Como le fue a Colombia en Accidentalidad, Enfermedad y Muerte Laboral 2018: https://ccs.org.co/como-le-fue-a-colombia-en-accidentalidadenfermedad-y-muerte-laboral-en-2018/

Díaz, J., & Troyano, Y. (2013). El potencial de la Gamificación Aplicado al Ámbito Educativo. Obtenido de https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL%20POTENCIAL%20DE%20LA%20GAMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20

%C3%81MBITO%20EDUCATIVO_0.pdf

Ludo-prevención. (2020). En: https://ludoprevencionperu.com/

Ministerio del Trabajo. (2015). Decreto 1072 de 2015 ¨Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo¨. Obtenido de Ministerio del Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8

Ministerio del Trabajo. (2019). Resolución 0312 de 2019 ¨Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Obtenido de alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82666

Pino, S., & Ponce, G. (2019). Comportamiento de la Enfermedad Laboral en Colombia 2015 - 2017. Obtenido de Página web FASECOLDA: https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/555/526

Thió, C., Fusté, S., Martín , L., Palou, S., & Masnou, F. (2007). El Juego: Actividad Privilegiada de Desarrollo y Aprendizaje. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s-B_kqRnPxwC&oi=fnd&pg=PA127&dq=Jugando+para+vivir,+viviendo+para+jugar:+el+juego+como+motor+de+aprendizaje.+pdf&ots=9lBR-f0Ua4&sig=xBMq5Pw_9GjwvzFvnp_I92qHel4#v=onepage&q&f=false

Trigas Gallego, M. (sin fecha). Metodología SCRUM. Gestión de proyectos informáticos. Recuperado en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/ bitstream/10609/17885/1/mtrigasTFC0612memoria.pdf

Tortora, G. J., & Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología (13a. ed.). Buenos Aires. Médica Panamericana.

UNICEF y LEGO. (2018). Aprendizaje a través del juego. Recuperado en: https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizajea-traves-del-juego.pdf

Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design. Obtenido de http://storage.libre.life/Gamification_by_Design.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano