Resumen
El proceso de enseñanza ha cambiado con el tiempo, el modelo educativo tradicional donde era necesaria la presencia del docente en el aula para la transmisión del conocimiento se ha transformado, ahora encontramos a un estudiante que actúa con diversos ambientes de mediación tecnológica. Entre ellos están los laboratorios virtuales, especialmente en el análisis de la calidad del suelo; este proyecto presenta dos laboratorios para la calidad del suelo; uno, desde los ecosistemas y la producción; el otro, desde el ordenamiento ambiental territorial, con dos estrategias de enseñanza completamente diferentes; la primera, desde el conocimiento de los ecosistemas y los procedimientos para calcular los parámetros fisicoquímicos y biológicos en el suelo que le permiten al estudiante medir y analizar el tipo de suelo y el estado del mismo. El segundo laboratorio se trabaja desde casos donde el estudiante debe realizar un análisis y resolverlos; además del diagnóstico del suelo, debe proponer soluciones y sugerencias para la remediación y vocación del suelo. Este laboratorio es una propuesta más completa e integral de las que existen y se plantea como una experiencia de innovación educativa para la gestión ambiental.
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