Resumen
La formación profesional en la práctica resulta un tema fundamental para comprender los procesos de apropiación de una disciplina y el acercamiento al mundo laboral por parte de los estudiantes. En Colombia, los procesos de práctica en los programas académicos de psicología están integrados en todos los planes de estudio y se contempla su realización en los últimos semestres de la carrera. De la normatividad que rige a los programas, es importante mencionar el Decreto 1527 (Presidencia de Colombia, 2002), ya que allí se postulan cuáles son los estándares en la formación profesional del psicólogo en Colombia. Asimismo, la Resolución 3461 (MinEducación, 2013) establece los lineamientos específicos para valorar la calidad de los programas. De estas políticas normativas se determina que los semestres de práctica profesional son un requisito exigible para garantizar una formación de calidad y que estas deben ser supervisadas por psicólogos especializados en cada uno de los escenarios (Echeverry-Gallo, 2018).
Referencias
Asociación Americana de Psicología. (2015). Guidelines for clinical supervision in health service Psychology [Guía para la supervisión
clínica en el servicio de la psicología de la salud]. American Psychologist, 70, 33-46.
Babione, J. (2010). Practica Basada en la evidencia en Psicología: una ética Marco para la educación de posgrado, formación
clínica, y mantenimiento de la competencia profesional. Ética y Comportamiento, 20(6), 443- 453. Recuperado de doi.org/1
1080/10508422.2010.521446
Baird, B. N. (2011). The internship, practicum, and field placement handbook. Prentice Hall.
Barletta, J. B., Fonseca, A. y Delabrida, Z. (2012). La importancia de la supervisión clínica para el desarrollo de habilidades en
terapia cognitivo-conductista. Psicología: teoría y práctica, 14(3), 153-167.
Barney, G. J. y Rivera, D. G. (2016). Modelo de acompañamiento del proceso de práctica profesional. Coloquio Internacional de
Educación. Universidad del Cauca, 1–23.
Bastidas-Bilbao, H. y Velásquez, A. M. (2016). Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(2), 293-314.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2021 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano