Resumen
No han sido pocas las tensiones entre dos de las corrientes críticas más importantes de la segunda mitad del siglo xx y primeros años del xxi: a saber, los estudios culturales y la economía política.
Los primeros son “indisciplinados” y, por ello, de difícil definición, mientras que la segunda se propone una lectura sobre la economía del postcapitalismo en una etapa postsoberana y postsimbólica. En el caso de los estudios culturales, el potencial de esa indisciplina-indefinida cuestiona la estructuración de un campo de estudios, y los lleva a acercarse más a un archipiélago heterogéneo de islas de diversa envergadura y unidas por la tenue línea de aquello que las separa.
Referencias
Anderson, Perry (2015) Los herederos de Gramsci en New Left Review, 100, septiembre-octubre.
García Varas, Ana (2011) Filosofía de la imagen, Salamanca, Universidad de Salamanca.
Hall, Stuart & Jefferson, Tony (eds) (2014) Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra, Madrid, Traficantes de sueños.
Huyssen, Andreas (2006) Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Lechner, Norbert (2002) Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política, Santiago (Chile), LOM
Nancy, Jean-Luc (2006) “La Shoah, un soplo” en La representación prohibida. Seguida de La Shoah, un soplo, Buenos Aires, Amorrortu.
Richard, Nelly (2010) Crítica de la memoria, Santiago (Chile), Universidad Diego Portales.
Silva Echeto, V (2014) Caos y catástrofe. Un debate sobre las teorías críticas entre América Latina y Europa, Barcelona, Gedisa.
Williams, Raymond (1973) “Base and Superstructure in Marxist Cultural Theory”, NLR, 1/82, noviembre-diciembre.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano