Resumen
El capítulo 1 versa sobre el e-learning y su impacto y penetración en las instituciones de educación superior en Colombia. Los autores indagan en diferentes bases de datos oficiales existencia, localización, niveles y población que acogen los programas virtuales en educación superior. Este estudio plantea la concentración de oportunidades, en contraste con un aumento de la oferta fuerte de programas casi siempre desde instituciones educativas privadas, sin políticas claras de continuidad, sostenibilidad y calidad.
Referencias
Aktaruzzaman, M., Shamim, M. R. y Clement, C. K. (2011). Trends and issues to integrate ICT in teaching and learning for the future world of education. International Journal of Engineering & Technology, 11(3), 114-119.
Arboleda Toro, N. y Rama Vitale, C. (eds.) (2013). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá: Asociación Colombiana de Instituciones de educación superior con Programas a Distancia y Virtual.
Cabero Almenara, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos: límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49(1), 32-61.
Cardona-Román, D. M. y Sánchez-Torres, J. M. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. Revista UIS Ingenierías, 10(1), 29-52.
Congreso de Colombia. Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” (9 junio 2015).
DNP (Departamento Nacional de Planeación) (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/DNP-2010-2014/Paginas/Plan-Nacional-De-2010-2014.aspx
DNP (Departamento Nacional de Planeación) (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/DNP 2014-2018 Bases Final.pdf
Fedesarrollo (2014). Resumen Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado de http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/Luis-Fernando-Mej%C3%ADa-DNP.pdf
Herrera, M. C. (2017). Historia de la educación en Colombia: la República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, 26. http://dx.doi.org/10.17227/01203916.26rce%25p
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional) (2003). La Revolución Educativa: Plan Sectorial Educativo 2002-2006. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85266_archivo_pdf.pdf
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional) (2006). Visión: educación propuesta para discusión. Bogotá: Mineducación.
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional) (2007). Propuesta de metodología para transformar programas presenciales a virtuales o e-learning. Bucaramanga: MEN. Recuperado de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:transformacion_de_presenciales_a_e-learning.pdf
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional). Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior (25 abril 2008).
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional) (2008). Revolucion Educativa: Plan Sectorial Educativo 2006-2010. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-152025_recurso_1_pdf.pdf
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional). Decreto 1295 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior (20 abril 2010).
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional) (2010a). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá: MEN. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educacion_Virtual_dic_29.pdf
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional) (2010b). Revolución Educativa 2002-2010: acciones y lecciones. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-242160_archivo_pdf.pdf
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional) (2011). Plan Sectorial educativo 2010-2014. Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
Mineducación (Ministerio de Educación Nacional). Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación (26 mayo 2015).
Misas Arango, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Neill, K. O., Singh, G. y Donoghue, J. O. (2004). Implementing e-learning programmes for higher education: A review of the literature. Journal of Information Technology Education, 3, 313-323.
Schneckenberg, D. (2004). El e-learning transforma la educación superior. Educar, 23, 143-156.
Thornburg, D. D. (1999). Technology in K-12 Education: Envisioning a New Future. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED452843
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2018 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano