Resumen
La búsqueda de un escenario de práctica en el análisis de riesgos laborales para riesgos de seguridad, biológicos y químicos condujo a los autores al diseño, planeación y elaboración de un simulador que cumple el papel de un laboratorio virtual para que los estudiantes tengan escenarios de práctica que fortalezcan los conocimientos adquiridos en su proceso de formación profesional y les permita a los tutores evidenciar que realmente han adquirido las habilidades necesarias para enfrentarse a su quehacer profesional. Este nuevo tipo de estrategias pedagógicas basadas con la elaboración de una herramienta de software pensada desde las necesidades de los estudiantes en las aulas propende por la calidad académica en programas de modalidad virtual, en este caso. El proceso que se describe en este documento evidencia como el profesional en Seguridad y salud laboral a través del empleo de una herramienta de simulación desarrollada por los autores y sustentada en una estrategia pedagógica definida, puede realizar una identificación efectiva de los peligros, valorar los riesgos y mitigarlos evitando la presencia de enfermedades, accidentes o incidentes generados por la no prevención de los riesgos en un ambiente laboral para riesgo biológico, químico y de seguridad. Para esto se incluyeron dentro del simulador tres métodos diferentes específicos para cada uno de los riesgos seleccionados, de tal manera que el estudiante pueda proponer estrategias intervención optimas según el caso y próximas a una realidad laboral. La estrategia de aprendizaje está pensada para que el estudiante vaya más allá del análisis de una empresa y se apropie de una metodología de análisis que pueda aplicar en cualquier tipo de organización.
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