L.E.O. EXPLORACIONES AL DESEO LECTOESCRITURAL
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de didácticas aplicadas para potenciar el deseo de saber alrededor de las habilidades: Lectura, Escritura y Oralidad (L.E.O.) en los estudiantes de los diversos programas académicos de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, durante los primeros semestres. Se concibe, desde el aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABRP). A partir, de un diseño de investigación cualitativo y se orientó desde la técnica taller de investigación y co-creación, desde un paradigma hermenéutico interpretativo; se realizaron (24) Talleres de creación, durante (4) semestres académicos (2021-2022). Los hallazgos resaltan el desarrollo de espacios dialógicos para la problematización de aspectos asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes frente a las habilidades L.E.O. y la emergencia de generar espacios formativos permanentes y abiertos que permitan asegurar la continuidad, la autoevaluación de la estrategia y nuevos saberes profesionales relacionados con la lectura, escritura y oralidad, por medio del Semillero/Taller L.E.O.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en la Revista Encuentro con semilleros aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.
Cómo citar
Referencias
Carnegie, D. (1996). Cómo hablar bien en público. Hermes.
Delgado, José Manuel (Coord.) (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
Díaz E, y otros (2018). Presencia de las TIC en las investigaciones sociales. RITI Journal. 6 (11). ISSN: 2387-0893 © RITI. CC BY-NC 19
Instituto Cervantes. (2002) “Saber Escribir”. Madrid, Aguilar.
Niño, V. (2014). La aventura de escribir: del pensamiento a la palabra. Cómo componer una obra escrita.
Oliveira, F, G, (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376144131014
Pontes. A, (2005) Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2 (1), 2-18. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: https://www.redalyc.org/pdf/920/92020102.pdf
Van Dijk, T. (2005) Estructuras y funciones del discurso. Siglo Veintiuno.