L.E.O. EXPLORACIONES AL DESEO LECTOESCRITURAL

Contenido principal del artículo

Yessica Alexandra Gómez-Zuluaga
María Isabel Villada-Gil

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de didácticas aplicadas para potenciar el deseo de saber alrededor de las habilidades: Lectura, Escritura y Oralidad (L.E.O.) en los estudiantes de los diversos programas académicos de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, durante los primeros semestres. Se concibe, desde el aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABRP). A partir, de un diseño de investigación cualitativo y se orientó desde la técnica taller de investigación y co-creación, desde un paradigma hermenéutico interpretativo; se realizaron (24) Talleres de creación, durante (4) semestres académicos (2021-2022). Los hallazgos resaltan el desarrollo de espacios dialógicos para la problematización de aspectos asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes frente a las habilidades L.E.O. y la emergencia de generar espacios formativos permanentes y abiertos que permitan asegurar la continuidad, la autoevaluación de la estrategia y nuevos saberes profesionales relacionados con la lectura, escritura y oralidad, por medio del Semillero/Taller L.E.O.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Yessica Alexandra Gómez-Zuluaga, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Mag. En Ciencias sociales y humanidades- Universidad Nacional de Quilmes. Especialista en Problemas de la Infancia y la Adolescencia- Universidad de Antioquia. Licenciada en Educación Especial- Universidad de Antioquia. Profesora, Escuela de Educación e Innovación, Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

María Isabel Villada-Gil , Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Est. Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Mag. en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Licenciada en Educación con énfasis en Ciencias sociales de la Universidad de Antioquia. Profesora, Escuela de Educación e Innovación, Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Cómo citar

Gómez-Zuluaga, Y. A. ., & Villada-Gil , M. I. . (2022). Encuentros Con Semilleros, 3(1), 79-90. L.E.O.: EXPLORACIONES AL DESEO LECTOESCRITURAL . https://doi.org/10.15765/es.v3i1.3602

Referencias

Carnegie, D. (1996). Cómo hablar bien en público. Hermes.

Delgado, José Manuel (Coord.) (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Díaz E, y otros (2018). Presencia de las TIC en las investigaciones sociales. RITI Journal. 6 (11). ISSN: 2387-0893 © RITI. CC BY-NC 19

Instituto Cervantes. (2002) “Saber Escribir”. Madrid, Aguilar.

Niño, V. (2014). La aventura de escribir: del pensamiento a la palabra. Cómo componer una obra escrita.

Oliveira, F, G, (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376144131014

Pontes. A, (2005) Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2 (1), 2-18. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: https://www.redalyc.org/pdf/920/92020102.pdf

Van Dijk, T. (2005) Estructuras y funciones del discurso. Siglo Veintiuno.