DIFICULTADES DE ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA DEL MUNICIPIO DE CAREPA
PDF

Cómo citar

DIFICULTADES DE ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLOMBIA DEL MUNICIPIO DE CAREPA. (2021). Encuentros Con Semilleros, 2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2660

Resumen

La presente investigación se enfocó en conocer las causas del bajo tránsito de los estudiantes de 11 grado del colegio Colombia, de Carepa (Antioquia) a la Educación Superior. El objetivo principal fue realizar el diagnóstico mediante la aplicación de un instrumento (Likert) a la población estudiada, compuesta por jóvenes pertenecientes a comunidades en su mayoría afrodescendientes y de escasos recursos, hijos de madres cabeza de familia, entornos conflictivos y con altos índices de violencia. El diagnóstico permitió evidenciar el interés de los jóvenes por continuar con los estudios superiores, la gran barrera por falta de recursos económicos y tecnológicos, así como la falta de ofertas académicas atractivas por parte de las universidades de la región. Además, se pudo constatar que debido a la falta de recursos muchos de los jóvenes se ven obligados a buscar opciones laborales inmediatas para poder subsistir día a día, con el riesgo de caer en redes ilegales de comercio. El fin último del proyecto es establecer alternativas conjuntas entre universidad, colegio y Estado que estimulen a los estudiantes a acceder a ofertas de educación superior y promuevan el tránsito inmediato mediante el acceso a becas y subvenciones, manejo de plataformas digitales, charlas de orientación vocacional, técnicas de estudio, aplicación de simulacros de pruebas Saber 11, la construcción de un aula de sistemas dotada de equipos necesarios y acceso a internet para, de esta manera, lograr suprimir los obstáculos digitales y tecnológicos observados en la institución educativa.

PDF

Referencias

Alcaldía de Carepa, Antioquia. (2020). Mi Municipio. Recuperado de: http://www.carepa-

antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx

Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado de: https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/gra_gru_edad

Díaz, R. (2020). Investigación en Relaciones Internacionales. Tomo 4. Cooperación Internacional y Migración. Bogotá: Centro de Estudios Sociedad y Espacio-CESE. ISBN: 9798636691082

Díaz, R. (2018). La cooperación internacional y la construcción de paz en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios Sociedad y Espacio. ISBN 9781706790266

Díaz, R. (2020). Derechos Humanos y Migración en Colombia. DOI: 10.13140/RG.2.2.26812.46728

Galilea, V. (s.f.). Orientación Vocacional. Recuperado de: https://docplayer.es/10408471-Orientacion-

vocacional.html

Guía para análisis de actores. Recuperado de:

https://planificacionyadministracion.files.wordpress.com/2013/06/bbwf_guia_analisis_a ctores.pdf

Henao, C. (2019). Informe educativo Urabá 2018. Fundación de Estudios Superiores de Urabá.

FESU. (2019). Centro de Análisis de datos. Recuperado de https://sites.google.com/u.fesu.edu.co/cdf

Iecolombia Carepa. (2014). Historia Institución Educativa Colombia. Recuperado de: https://issuu.com/iecolombiacarepa/docs/historia_iecolombia_carepa

Marín, F., & Velasco, D. (2001). Historias de Aprendizaje, una herramienta para el desarrollo

organizacional. Estudios Gerenciales, (81). Colombia: Universidad ICESI.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Plan Sectorial 2011-2014. Recuperado de

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 327868_lecturas_9.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media. Recuperado de: https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app

Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado de: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/

Ospina, M. & Sanabria, P. (2010). Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: El modelo Migme. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada, 18(2). Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2275/1995

Pinilla, C. (2019). Plan regional de cti+e 2032. CUEES Capítulo Urabá. Urabá región libre Conocimiento para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1zw8Kgag5TORriSoOZJse5Vzns48F3tt8/view

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Objetivos de desarrollo PNUD- UNDP.

Recuperado de: Objetivo 4: Educación de calidad | PNUD

Revista Semana. (2019). Universidades ahora tienen menos estudiantes matriculados. Recuperado de: https://www.semana.com/edicion-impresa/pais/articulo/baja-el-numero-de-universitarios-matriculados/267888/

Román, C. (s.f.). Guía práctica para el diseño de Proyectos Sociales. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/88594.pdf

Urrea-Giraldo, F. (2005) La población afrodescendiente en Colombia. En: Seminario Internacional Pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe: Relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas. Santiago de Chile: CEPAL. Recuperado de: https://www.cepal.org/mujer/noticias/noticias/5/27905/FUrrea.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.