Resumen
La presente investigación propone analizar los criterios evaluativos en el contexto de la habilidad oral en el desarrollo de la práctica profesional, con una muestra de 301 estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Corporación Universitaria Iberoamericana y noveno semestre del programa de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, por medio de la metodología de corte descriptivo cualitativo. Para ello se realizó una fase de caracterización con el fin de identificar información relevante de procesos alineados al tema, lo cual valió como soporte para la realización de un diagnóstico por medio de la matriz DOFA, y de esta manera se sintetizaron los resultados a través de la plataforma Dashboard, la cual generó cifras exactas, soportando la identificación de causas y consecuencias referidas a la expresión oral, que conllevaron a identificar que un alto porcentaje de la muestra de estudiantes presenta dificultades al momento de escuchar, captar, entender e interpretar. Cabe resaltar que este proceso en el ser humano es de mejora continua, por tanto, se hace necesario estimularse desde los escenarios de la academia, con la implementación de estrategias para el fortalecimiento de las competencias comunicativas, tanto en el entorno empresarial como en el educativo, y de esta manera consolidar procesos formativos en el ámbito personal, laboral y social.
Referencias
Aragón, C. (2018). Expresión oral como estrategia para fortalecer las competencias comunicativas orales en estudiantes de media. Recuperado de
Bohórquez, M., & Rincón, Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. Recuperado de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2345/1/TGT_995.pdf
Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC. (2019). El IESALC presenta las conclusiones de su informe sobre tendencias internacionales en la evaluación de los aprendizajes en educación superior. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2019/08/16/el-iesalc-presenta-lasconclusiones-de-su-informe-sobre-tendencias-internacionales-en-la-evaluacion-de-los-aprendizajes-eneducacion-superior/
Machado, R. (2008). Desarrollo de la competencia comunicativa Oral. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/16003
Meyer, P. (2018). La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional. Recuperado de https://www.elocuent.com/la-comunicacion-humana-es-la-clave-del-exito-personal-y-profesional-paul-jmeyer/
Milka, G. (2010). Diseño de un instrumento de evaluación de las competencias orales. Recuperado de http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/3111/1/TESIS%20U.C.V.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Con el compromiso de articular esfuerzos por la calidad de la Educación Superior entre todos los actores del sector, se realizó el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Bogotá. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/387869:Con-el-compromiso-de-articularesfuerzos-por-la-calidad-de-la-Educacion-Superior-entre-todos-los-actores-del-sector-se-realizo-el-Foro-Internacional-de-Sistemas-de-Aseguramiento-de-la-Calid
Norman-Acevedo, E., Daza-Orozco , C. E., & Caro-Gómez, C. L. . (2021). Hoja de ruta para la elaboración de resultados de aprendizaje para la formación investigativa. Panorama, 15(28), 1–12. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1813
Norman-Acevedo, E., & Daza-Orozco, C. E. (2020). La construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517
Ortiz. (2007). Aprender a escuchar. Cómo desarrollar la capacidad de escucha activa. USA: Editorial Lulu.
Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Velásquez, J. (2018). Expresión Oral Como Estrategia Para Fortalecer las Competencias Comunicativas Orales En Estudiantes. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/16003
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.