EL REFLEJO DE LA IDENTIDAD ANTIOQUEÑA, ANALIZADA DESDE EL ESTUDIO DE CASO DEL CANAL TELE ANTIOQUIA
PDF

Cómo citar

EL REFLEJO DE LA IDENTIDAD ANTIOQUEÑA, ANALIZADA DESDE EL ESTUDIO DE CASO DEL CANAL TELE ANTIOQUIA. (2021). Encuentros Con Semilleros, 2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2633

Resumen

El presente trabajo hace referencia a la influencia de los canales regionales en Colombia en la construcción de identidad cultural y la apropiación de este concepto, y más exactamente la influencia de Tele Antioquia en la preservación de la identidad antioqueña, recordando la trascendencia que ha tenido y la evolución que implica el ir reforzando con el paso de las generaciones dicho término, generando una pertenencia al territorio y sus
costumbres.
Es por esto por lo que se resaltará el proceso evolutivo de las comunicaciones, recordando el proceso de transición de la radio a la televisión, logrando a su vez el desarrollo de información de toda Colombia, y la construcción de identidad y producción de contenidos. Los aspectos que se verán reflejados en dicho trabajo son la evolución y la inclusión del núcleo familiar, y producción de información para considerarlas como factor de creación de identidad.
Es así como vemos que la producción de contenido no solo es para el entretenimiento, sino que abarca a conocimientos variados y necesarios para las generaciones de esta época.

PDF

Referencias

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales.

Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen.

Daza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Daza, C. E. (2015). La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. Infancias e Imágenes, 14 (1), 59-76.

García, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95.

González, A., Vernaza, E., & Torres, M. (1997). Televisión regional e identidad, el caso del programa "Señales de Humo" del canal Telepacífico (Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente).

Martín-Barbero, J. (2007). Paradigmas de comunicación: un mapa con memoria latinoamericana; Communication Paradigms: A Map With Latin American Memory. Mediaciones sociales, (1), 235-260.

McLuhan, H. (1966). Marshall McLuhan. Information Theory, 234.

Rojas-Martínez, J. A. (2020). Radio Sutatenza y acción cultural popular: Los medios de comunicación para la educación del campesino colombiano. Catálogo Editorial, 1(444), 1–130. https://doi.org/10.15765/poli.v1i444.2041

Valderrama, C. (2009). La investigación en medios de comunicación en Colombia (1980-2009). Nómadas (Col), (31), 262-276.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.