Resumen
El presente trabajo hace referencia a la influencia de los canales regionales en Colombia en la construcción de identidad cultural y la apropiación de este concepto, y más exactamente la influencia de Tele Antioquia en la preservación de la identidad antioqueña, recordando la trascendencia que ha tenido y la evolución que implica el ir reforzando con el paso de las generaciones dicho término, generando una pertenencia al territorio y sus
costumbres.
Es por esto por lo que se resaltará el proceso evolutivo de las comunicaciones, recordando el proceso de transición de la radio a la televisión, logrando a su vez el desarrollo de información de toda Colombia, y la construcción de identidad y producción de contenidos. Los aspectos que se verán reflejados en dicho trabajo son la evolución y la inclusión del núcleo familiar, y producción de información para considerarlas como factor de creación de identidad.
Es así como vemos que la producción de contenido no solo es para el entretenimiento, sino que abarca a conocimientos variados y necesarios para las generaciones de esta época.
Referencias
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón.
Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales.
Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen.
Daza-Orozco, CE. (2019). Historia de la infancia en el cine colombiano. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
Daza, C. E. (2015). La metáfora cromática en el cine de infancia: una revisión a una década largometrajes sobre niñez. Infancias e Imágenes, 14 (1), 59-76.
García, N. (1999). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 2, 72-95.
González, A., Vernaza, E., & Torres, M. (1997). Televisión regional e identidad, el caso del programa "Señales de Humo" del canal Telepacífico (Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente).
Martín-Barbero, J. (2007). Paradigmas de comunicación: un mapa con memoria latinoamericana; Communication Paradigms: A Map With Latin American Memory. Mediaciones sociales, (1), 235-260.
McLuhan, H. (1966). Marshall McLuhan. Information Theory, 234.
Rojas-Martínez, J. A. (2020). Radio Sutatenza y acción cultural popular: Los medios de comunicación para la educación del campesino colombiano. Catálogo Editorial, 1(444), 1–130. https://doi.org/10.15765/poli.v1i444.2041
Valderrama, C. (2009). La investigación en medios de comunicación en Colombia (1980-2009). Nómadas (Col), (31), 262-276.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.