DESMOVILIZADOS ¿A QUÉ TIPO DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES SE ENFRENTAN?
Contenido principal del artículo
Resumen
El enfrentamiento que vivió Colombia por décadas ha dejado diferentes afectados, entre estos, las víctimas directas del conflicto, como también la población que decidió abandonar las armas y reinsertarse a la vida civil. Mediante este artículo de investigación cualitativa con diseño fenomenológico e investigación-acción, se pretende comprender los problemas psicosociales a los que se ven enfrentados los desmovilizados de la localidad 19, del barrio Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia.
Para explorar las experiencias de vida y poder plantear estrategias de apoyo, se seleccionó una muestra de 20 individuos de tipo voluntarios, utilizando como técnicas de recolección de información entrevistas semiestructuradas y grupos focales.
Dentro de la revisión literaria, se encontró que, el mayor desafío de la Agencia Colombiana para la reintegración es ayudar a los desmovilizados a entrar al mercado laboral, ya que muchos de ellos, son personas sin estudios y en un gran porcentaje son analfabetas.Detalles del artículo
Número
Sección
Los autores/as que publiquen en la Revista Encuentro con semilleros aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.
Cómo citar
Referencias
Benítez, P., Quintero, M., Márquez, K., & Ayala, A. O. (2015). Beneficios y garantías de los miembros de la fuerza pública en marcos de justicia transicional en perspectiva comparada: lecciones para el caso colombiano. Panorama, 9(16), 105–116. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.630
Baró, I. (1990a). Guerra y Salud Mental. En I. Martín-Baró (Ed.) Psicología Social de la Guerra: trauma y terapia. San Salvador: UCA editores, pp. 23-40.
Bello Montes, Catalina. (2008). La violencia en Colombia: Análisis histórico del homicidio en la segunda mitad del Siglo XX. Revista Criminalidad, 50(1), 73-84. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082008000100005&lng=en&tlng=es.
Calle-Álvarez, G., Calle-Álvarez, G. Y., & Gómez-Sierra, M. I. (2020). EL COMPORTAMIENTO LECTOR EN TEXTOS MULTIMODALES DIGITALES EN LA BÁSICA PRIMARIA. Panorama, 14(27), 14–34. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1518
Chernick, M. Introducción. Aprender del pasado: Breve historia de los procesos de paz en Colombia (1982-1996). Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint36.1996.02
Contreras, M.(2003) El conflicto armado en Colombia Revista de Derecho, núm. 19, junio, 2003, pp. 119-125 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/851/85101907.pdf
Daza-Orozco, CE. (2019). Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Bogotá: Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa - SCOIF. Retrieved from http://www.scoif.com/iniciacion-cientifica/
Duncan, G. (2006). Libro: Los señores de la guerra. Bogotá
Flórez-Romero Diana Paola; Castillo-Triana, Nicolás; Contreras-Ruiz, Paula Katerine; Henao-Floréz, Andrés; Ramírez-Toro, Diana Milena; Zárate-Pinto, Germán Camilo; Guzmán-Rodríguez, Rosa Julia; Anzelín-Zuluaga, Ingrid Carolina; Ruiz-He, Nicolás, R. G.-M. (2020). Fundamentos para la cualificación del talento humano: primera infancia y conflicto en Colombia (1st ed.). Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
García, V. S. (2015). La gestión local como propuesta para la solución de problemas comunes de urbanismo en América Latina. Panorama, 9(16), 92–103. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i16.633
Hernández, Y. M. (2016). La Unión Patriótica: memorias para la paz y la democracia. Panorama, 10(18), 27–38. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.822
Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigación%205ta%20Edición.pdf
Kalmanovitz, S (2008) Consecuencias económicas de la independencia en Colombia.
Korman, H. (1986). The Focus Group Sensing. Dept. Of Sociology, SUNY at Stony Brook. New York.
López, M (2004). Enciclopedia de paz y conflictos. Tomo I. Colección Eirene. Instituto de la paz y los conflictos. Granada: Universidad de Granada.
Mendoza, J. A. G. (2016). Empresa privada: principal socio en el posconflicto y la construcción de la paz. Panorama, 10(18), 84–92. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i18.823
Moreno-López, N. M., Sánchez-Torres, A. I., Pérez-Raigoso, A. D. P., & Alfonso-Solano, J. N. (2020). TRADICIÓN ORAL Y TRANSMISIÓN DE SABERES ANCESTRALES DESDE LAS INFANCIAS. Panorama, 14(26), 184–194. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1489
Moreno, A. (2006). Transformaciones internas de las FARC a partir de los cambios políticos por los que atraviesa el estado colombiano.
Papel Politico, 11(2), 595-646. Retrieved October 30, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000200005&lng=en&tlng=pt.
Norman-Acevedo, E. (2018). Rompiendo Barreras, 10 Años de la Educación Virtual en el Politécnico Grancolombiano. Bogotá. Politécnico Grancolombiano. Retrieved from http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1146
Norman-Acevedo, E, & Daza-Orozco, CE. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5–13. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1517
Rodríguez, J. Torre, A. Miranda, C. (2002) La salud mental en situaciones de conflicto armado Biomédica, vol. 22, núm. Su2, diciembre, 2002, pp. 337-346 Instituto Nacional de Salud Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/843/84309603.pdf
Stromquist, N. (2006). Una cartografía social del género en educación. Educ. Soc., 27(95), pp. 361-383 Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/%0D/es/v27n95/a03v2795.pdf
Turriago, D. (2016). Los procesos de paz en Colombia, camino ¿a la reconciliación? Actualidades Pedagógicas, (68), 159-178. Recuperado de: :https://doi.org/10.19052/ap.3827
Urquijo, A. P. L., Antilef, J. del C. C., & Ramírez, G. R. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años. Panorama, 10(19), 98–107. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.831
Velez, T. Rátiva, G. Varela, C. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río cauca. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; 21(2), pp. (59 - 73) Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/27871/1/25774-121714-1-PB.pdf