Resumen
Problema de investigación abordado: De acuerdo con un informe presentado por Confecámaras, durante el primer trimestre del año 2018, cerca de 48.052 empresas cerraron sus puertas en Colombia. Esta situación también es expuesta por Romero (2018) donde se enuncia que, más del 95% de las organizaciones en Colombia son microempresas y que, a su vez, se enfrentan con bajas posibilidades de crecimiento, poca fuerza de negociación y difícil manejo de economías de escala; lo que puede traducirse en un bajo nivel de competitividad.
Objetivo del estudio: Identificar el grado de orientación al mercadeo de las Microempresas de la ciudad de Medellín como medida que refleja el grado de competitividad en el mercado.
Objetivos específicos: 1. Describir características de las Microempresas presentes en la ciudad de Medellín. 2. Identificar los constructos de mayor influencia con respecto al grado de orientación al mercadeo. 3. Especificar los sectores donde las Microempresas pueden ser más competitivas a partir de la orientación al mercado.
Metodología: Se trabajó con un muestreo por conveniencia aplicando la escala MARKOR de Kohli, Jaworski y Kumar (1993) donde se miden tres dimensiones: 1. Inteligencia de Mercado; 2. Difusión interna de la información de mercado; 3. Respuesta de la empresa hacia el mercado. El instrumento se aplicó a 25 personas que desempeñaban cargos directivos o eran dueños de las organizaciones.
Resultados: El análisis de la información arrojó que los constructos ‘Generación de información sobre el Mercado’ y ‘Capacidad de respuesta de la empresa’ son aquellos que se relacionan en mayor grado con respecto al nivel de orientación al mercado. Finalmente, se encuentra que el sector ‘Automotriz’ y ‘Tecnología’ son quienes están más orientados al mercado y, por ende, son más competitivos.
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