Resumen
La enseñanza de programación resulta central en los procesos de formación de los programas relacionados con las ciencias de la computación, la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software. La formación en esta área particular del conocimiento en dichos programas tiene una particular importancia, porque de su éxito depende buena parte del desempeño académico de los estudiantes en asignaturas futuras del programa. Sin embargo, durante los últimos 20 años, la mayor parte de los procesos educativos han mantenido el mismo enfoque con resultados mezclados. En este trabajo se presenta una breve reseña de los enfoques tanto conceptuales como metodológicos aplicados históricamente, y se contextualiza la situación presente en el Politécnico Grancolombiano en torno a la formación en programación con énfasis en las dificultades actuales; y se presenta una alternativa de aplicación de TIC bajo la forma de una herramienta de software para la enseñanza de conceptos básicos de programación que puede facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las asignaturas asociadas.Referencias
Rosheim, M. E.: Robot Evolution: The Development of Anthrobotics. s.l: Wiley- Interscience. (2008)
Heide, L.: Punched-Card Systems and the Early Information Explosion, 1880–1945 (Studies in Industry and Society). s.l: The Johns Hopkins University Press. (2009)
Wilford, J. N.: Discovering How Greeks Computed in 100 B.C. The New York Times. 31 de Julio de 2008. (2008)
Wexelblat, R. L.: History of Programming Languages (Acm Monograph Series). s.l: Academic Press, (1981)
Bergin, T. J., Gibson, R. G.: History of Programming Languages, Volume 2. s.l: Addison-Wesley Professional, (1996)
Dijkstra, E. W., Hoare, C. A. R. y Dahl, OJ.: Structured Programming (A.P.I.C. Studies in Data Processing, No. 8). s.l: Academic Press, (1972)
Sleeman, D.: The Challenges of Teaching Computer Programming. Communications of the ACM. Septiembre de 1986.
Solloway, Elliot.: Learning to program = learning to construct mechanisms and explanations. Communications of the ACM. Septiembre de 1986.
Jonassen, David H. y Reeves , Thomas C.: Association for Educational Communi- cations and Technology. Learning With Technology: Using Computers As Cognitive Tools. [En línea] [Citado el: 21 de Agosto de 2010.] http://www.aect.org/edtech/ed1/24/index.html.
Scratch. [En línea] MIT. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://scratch.mit.edu/.
Phrogram. [En línea] The Phrogram Company. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://phrogram.com/.
JKarel. [En línea] [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://www.cs.tufts.edu/comp/10F/JKarel.htm.
Alice. [En línea] Carnegie Mellon University. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://www.alice.org/.
CeeBot-3. [En línea] Epsitec. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://www.ceebot.com/ceebot/3/3-e.php.
LEGO Mindstorms. [En línea] LEGO. [Citado el: 22 de Agosto de 2010.] http://mindstorms.lego.com/en-us/overview/NXT_Software.aspx.
Eclipse. [En línea] The Eclipse Foundation. [Citado el: 23 de Agosto de 2010.] http://www.eclipse.org/.
NetBeans. [En línea] Oracle Corporation. [Citado el: 23 de Agosto de 2010.] http://netbeans.org/.
BlueJ. [En línea] La Trobe University, University of Kent at Canterbury, Sun Microsystems. [Citado el: 23 de Agosto de 2010.] http://www.bluej.org/.
Fitter, M., Green, T.: When do diagrams make good computer languages?. Interna- tional Journal of Man-Machine Studies, Vol. 11. (1979)
Los autores/as que publiquen en la Revista ELEMENTOS aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.