Abstract
El objetivo de este estudio fue analizar la literatura existente sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) en diferentes momentos de madurez evolutiva de los escolares colombianos. Para ello, se consultaron diversas bases de datos como Google Scholar, Scielo, Scopus, Pubmed, Sciencedirect, Dialnet y Redalyc. El procedimiento de búsqueda de artículos se realizó usando operadores boléanos (AND OR, AND NOT) con palabras claves tales como funciones ejecutivas, escolares colombianos, desarrollo de funciones ejecutivas en escolares, funciones ejecutivas en estudiantes. Se seleccionaron 40 artículos para realizar la revisión sistemática de la literatura los cuales cumplieron con criterios de inclusión. Los resultados de la revisión teórica confirmaron que existe una relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y la edad evolutiva de los escolares colombianos. Asimismo, se evidenció que no solamente la edad es un factor determinante para el desarrollo de las funciones ejecutivas, si no que variables como el estrato socioeconómico, nivel de educación de los padres y la escuela a las que asisten los discentes son determinantes para el funcionamiento ejecutivo. De este modo, se pudo concluir que es de vital importancia conocer cómo se desarrolla las funciones ejecutivas en los alumnos colombianos con el fin de afianzar habilidades académicas dentro del contexto escolar mediante el diseño de planes curriculares y políticas públicas que promuevan el afianzamiento de dichas capacidades.
References
Anderson, V. (2001). Assessing executive functions in children: biological, psychological and developmental considerations. Pediatric Rehabilitation, 4, 119-136.
Ardila, A., Rosselli, M. Matute, E y and Guajardo, S. (2005). 7. The Influence of the Parents’ Educational Level on the Development of Executive Functions. Developmental Neuropsychology, 28, (1), 539-60. doi: 10.1207/s15326942dn2801_5.
Baddeley, A. (2003). Working memory: Looking back and looking forward. Nature Review. Neuroscience, 4, 829 -839.
Becerra, J. A. (2003). Capítulo 8: Funciones ejecutivas: valoración e instrumentos de medida en niños en edad escolar. En P. Martín, y E. Vergara, (1ª Ed.), Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa (pp. 112-120). Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Brocki, K.C. y Bohlin G. (2004). Executive functions in children aged 6 to 13: a dimensional and developmental study. Dev Neuropsychol. 26 (2): 571-93. doi: 10.1207/s15326942dn2602_3. PMID: 15456685.
Brod, G., Bunge, S., y Shing, Y. (2017). Does one year of schooling improve children's cognitive control and alter associated brain activation? Psychological science, 28, 967-978.
Cadavid, N. y Del Río, P. (2012). Memoria de trabajo verbal y su relación con variables socio-demográficas en niños colombianos. Acta Colombiana de Psicología, 15 (1), 99-109. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552012000100010&lng=en&tlng=es.
Cadavid, N., Del Río, P. y Galindo, P. (2016). Age Related Changes in the Executive Function of Colombian Children. Universitas Psychologica, 15 (5), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.arce
Finch, J. (2019). Do Schools promote executive functions? Differential working memory growth across school-year and summer months. American Educational Research Asociation, 5, 1-14.
Flores Lázaro, J. (2006). Neuropsicología de los lóbulos frontales. Villahermosa, México: Colección Juan Manzu Ocaña.
Flores, J. C., Castillo-Preciado, R. E., & Jiménez-Miramonte, N. A. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 30(2), 463-473.
Flores, J., y Ostrosky, F. (2008). Neuropsicología de lóbulos frontales, funciones ejecutivas y conducta humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 47-58.
Flores, J., y Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Ciudad de México: Manual Moderno.
Fonseca, G., Rodríguez, L., y Parra, J. (2016). Relación entre las funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Hacia la promoción de la salud, 21, 41-58.
Korzeniowski, C. (2011). Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo. Revista de Psicología, 7 (13), 7-26.
Levin, H., Culhane, K., Hartmann, J., Evancovich, K., Mattson, A., Harward, H. y Fletcher, J. (1991). Developmental changes in performance on tests of purported frontal lobe functioning. Developmental Neuropsychology, 7, (3), 377-395.
Lezak, M. Howieson, D. y Loring, D. (2004). Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University Press.
Londoño, L., Becerra, J., Arias, C. y Martínez, P. (2019). Funciones ejecutivas en escolares de 7 a 14 años de edad con bajo rendimiento académico de una institución educativa. Encuentros, 17, (2), 11-23. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.2037
Mejía Rodríguez, G. L. (2017). Funciones Ejecutivas en niños y niñas de primaria: la importancia de las Inteligencias Múltiples como metodología de enseñanza–aprendizaje. Universitat Autònoma de Barcelona.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
Montoya, D. González, L. (2009). Bases neuropsicológicas del desarrollo cognoscitivo entre el nacimiento y los doce años. Revista Medunab. 12 (3) 157 – 174.
Morrison, F., Kim, M., Connor, C., y Grammer, J. (2019). The causal impact of schooling on children’s development: Lessons for developmental science. Current Directions in Psychological Science, 28, (5) 1-9. Recuperado de https://escholarship.org/uc/item/2373q18k
Portellano, J., y García, J. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid, España: Síntesis.
Puerta-Lopera, I., Dussán-Lubert, C., Montoya-Londoño, D., y Landinez-Martínez, D. (2018). Datos normativos y estandarización de un protocolo de pruebas neuropsicológicas para la evaluación de la memoria en estudiantes universitarios. Psychologia, 12 (2), 23-35.
Rodríguez, L.C., Parra, J. H., Chinome, J.D. y Fonseca, G.P. (2018). Propiedades psicométricas y baremación de la prueba ENFEN en zonas rurales y urbanas de Tunja (Colombia). Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14 (2), 339-350
Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A., Botero, G., Tangarife, G., Echeverría, S., Ocampo, P. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38:720-731, DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3808.2003400
Tamayo, D., Morales, V., Hernández, J., Ramírez, S., Brand, Gallo, N. (2017). Nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes adolescentes de los colegios públicos de Envigado-Colombia. Revista CES Psicología, 11 (2), 21 – 36. http://dx.doi.org/10.21615/ cesp.11.2.3
Tirapu, J., García, A., Luna, P., Verdejo, A., Ríos, M. (2012). Corteza prefrontal, funciones ejecutivas y regulación de la conducta. En Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. (pp. 87 - 116). México: Viguera.
Urrego, Y., Puerta, L., y Porto, M. (2016). Funciones ejecutivas de estudiantes de básica primaria en dos regiones de Colombia. Cuadernos de Neuropsicología. Panamerican Journal of Neuropsychology, 10 (3), 77-90
Welsh, M., Pennington, B., y Groisser, D. (1991). A normative‐developmental study of executive function: A window on prefrontal function in children. Developmental Neuropsychology, 7, 131-149.
Zelazo, P. D., Muller, U., Frye, D. & Marcovitch, S. (2003). The development of executive function in early childhood. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68 (3), 91-119.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2023 Panorama