LOS ESTUDIANTES Y SUS METAS. VINCULACIONES CON EL LOGRO Y RETRASO EN LA CARRERA Students and their goals. Links to career achievement and delay
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Palabras clave

Trayectorias acadé- micas
logro
demoras en los estudios
metas
motivación

Cómo citar

LOS ESTUDIANTES Y SUS METAS. VINCULACIONES CON EL LOGRO Y RETRASO EN LA CARRERA Students and their goals. Links to career achievement and delay. (2019). Panorama, 13(2 (25), 163-173. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1411

Resumen

El objetivo del presente artículo es focalizar la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontaron el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan las relaciones de las metas con el logro o la demora en el curso de la carrera. La meto-dología empleada es cualitativa, mediante la cual participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de una universidad pública argentina, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso; 15 de los 48 estudiantes se encon-traban cursando el último año de la carrera; otros 15 estaban algo demorados, aunque habían aprobado, luego de cinco años, más del 50% de la carrera; por fin, los restantes 18 estudiantes registraban grandes demoras, pues todos ellos solamente habían conseguido completar un porcentaje de la carrera inferior al 50%. Los 48 estudiantes dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investi-gador, que les solicitó identificarse con uno de cinco estudiantes, cada uno orientado hacia metas distintas, en el momento del ingreso y en el momento de responder al instrumento. Los resultados mostraron que entre los estu-diantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH

Referencias

Alban, M., & Mauricio, D. (2019). Neural networks to predict dropout at the universi-ties. International Journal of Machine Learning and Computing, 9(2), 149–153. https://doi. org/10.18178/ijmlc.2019.9.2.779

Taipe, M., & Sánchez, D. (2018). Prediction of university dropout through techno-

logical factors: A case study in Ecuador. Espacios, 39(52). Recuperado de: https://www.scopus.com/inward/record.uri?ei-

d=2-s2.0-85058960432&partnerID=40&md5=-7d707ccfecb33cf1113ef3a20788696f

Aguilera, M., &. Bono, A. (2015). Incidencia de las metas de aprendizaje en estudiantes avanzados de Argentina: un estudio descriptivo cuantitativo. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-23. ISBN: 1409-4703. Recuperado de: http://revistas.ucr. ac.cr/index.php/aie/article/view/18956/19064.

Aparicio, M. (2008). La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales. Diálogos Pedagógicos, 6(11), 11-26. Recuperado de: http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/viewFile/446/pdf

Castellanos-Leal, E., Miranda, D., Martínez, J., Valdivieso, R., & Vera, E. (2019). Implementation of Just in Time Teaching methodology in mathematics and natural sciences study in high school institutions of Colombia northeast. In M. D.A. & V.-N.

E. D. (Eds.), 1st International Congress on Virtual Education, Challenges and Opportunities, ViEduc2018 (Vol. 1161). https://doi.

org/10.1088/1742-6596/1161/1/012016

Chiecher, A., Ficco, C., Paoloni, P., & García, G. (2016). ¿Qué mueve a los estudiantes exitosos? Metas y motivaciones de universitarios en las modalidades presencial y distancia. Revista Observatorio, 2, Especial I. ISSN Nº 2447-4266. Recuperado de: http://revista.uft.edu.br/index. php/observatorio/article/view/1965/8716

Chiecher, A., Paoloni, P., & Guevara, J. (2011). Abandonadores de las carreras de ingeniería. Motivo de abandono de los estudios y definición de nuevas metas. Documento de Trabajo, Nº 10. Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ingeniería. Recuperado de: http://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/archivos/10_documento-final.pdf.

Coronado, M., & Gómez, M. (2015). Orientación, tutorías y acompañamiento en Educación Superior. Análisis de trayectorias estudiantiles, los jóvenes ante sus encrucijadas. Colección Universidad. ISBN Nº 978-987-538-

- 1. Editorial Noveduc.

Falcone, L., & Stramazzi, M. (2011). La medición de la deserción real y la acti-

vidad universitaria. En Martínez, S. (comp.) Democratización de la universidad. Investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Universidad Nacional de Comahue: Neuquén.

Gama, J., Caro, R., Hernán, C., Alvarado, D., Gómez, C., Gómez, G., & Mena, A. (2016). Work in progress - New education model based on competencies of higher education and iMIS with architectures. 2016 IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON 2016, 10-13-April-2016, 1065–1070. https://doi. org/10.1109/EDUCON.2016.7474685

García, J.; González, M., & Zanfrillo, A. (2011). Desgranamiento universitario: perspectiva estu-diantil en ingeniería. XI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria de América del Sur. Universidad de Santa Catarina, Brasil.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Panorama